El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que su partido no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la Monarquía porque es "un valor" del que los socialistas se sienten orgullosos.

Aunque el PSOE es un partido "de hondas raíces republicanas", ha recalcado que hizo un "pacto durante la Transición" que ha permitido "35 años de desarrollo político" marcados por "el consenso, la convivencia y el civismo".

Así lo ha dicho durante la presentación en un desayuno informativo del alcalde de Turín, Piero Fassino, en el que ha insistido en que el PSOE fue uno de los protagonistas del pacto constitucional en el que se acordó "cómo conducir esta situación", en referencia a la abdicación del Rey Juan Carlos.

Esa situación supone que las Cortes van a "tomar nota" de la decisión del Rey y que lo que queda ahora es la "formalización jurídica de la abdicación", aunque ha señalado que aún no conocen el texto de la ley orgánica, "su materialidad".

Rubalcaba ha añadido que con la sucesión monárquica "se abre un nuevo tiempo en la política española", donde aparecen "oportunidades y cambios" que el PSOE, ha apuntado, "va a aprovechar".

En cuanto a las movilizaciones de ayer en diversas ciudades españolas, el secretario general de los socialistas ha considerado que entra "dentro del funcionamiento normal de una democracia" el hecho de que sus ciudadanos se pronuncien sobre si prefieren una monarquía o una república.

Manifestarse en las calles es "una vía de expresión" normal en "un país con una democracia madura y unos ciudadanos informados", ha recalcado.

Por su parte, el alcalde de Turín, Piero Fassino, ha definido la abdicación como "un cambio que transmite una señal de esperanza" porque hay "una nueva generación" que va a afrontar una fase "de crecimiento y prosperidad", generación en la que, además de al Príncipe Felipe, ha incluido al primer ministro italiano, Mateo Renzi, y al francés, Manuel Valls.

Rubalcaba ha señalado que Fassio ha tenido un papel fundamental en la reconstrucción de la izquierda italiana que ha permitido al Partido Democrático llegar al poder, y ha añadido que fue elegido el alcalde mas querido de Italia cuando lideraba una coalición de ocho partidos.

"Con la que se nos viene encima, quizá sería bueno un curso sobre gestión de la diversidad", ha bromeado el líder de los socialistas.