La periodista Asunción Valdés, Directora de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey desde 1993 hasta 2013, no intuía que el Rey iba a abdicar cuando hace siete días charlaba con él en una entrega de premios. Le vio "con el mismo espíritu de siempre" por lo que esta noticia "de magnitud histórica" no ha dejado de ser una auténtica sorpresa para ella.

Valdés, que actualmente desempeña el cargo de Directora General de Relaciones Externas de Editorial Prensa Ibérica, recuerda cómo fue su relación con el Rey y considera que, una vez más, Don Juan Carlos "ha cumplido con la voluntad de servicio a España y a los españoles".

P: ¿Te ha sorprendido la noticia de la abdicación?

R: Claro que me ha sorprendido. La semana pasada tuve la oportunidad de estar con los Reyes en la entrega de ´Premios Internacionales de Periodismo Rey de España´, y desde luego, no tenía ni la menor intuición de que podíamos asistir a esta noticia de magnitud histórica que estamos viviendo todos los españoles en primera fila. En el acto el Rey estaba con el mismo espíritu y con su habitual sentido del humor, pero vi que físicamente, todos conocemos las operaciones que ha sufrido en los últimos años, estaba condicionado.

Aunque a todos nos haya sorprendido la noticia, ha sido un anuncio muy meditado, ya que una decisión de estas características no puede improvisarse y el propio Rey lo ha dicho.

P: ¿Crees que es el momento oportuno de anunciarlo?

R: Sí, es el momento. España y el conjunto de los países de la Unión Europea están viviendo cambios muy importantes y el Rey, que llevaba tiempo meditando esta decisión, ha pensado que era el momento oportuno. Estamos a las puertas de cambios en el principal partido de la oposición y también en el mapa político europeo desde las últimas elecciones a la Eurocámara, y creo que aprovechar este momento de estabilidad política e institucional que tenemos ahora, es un servicio más que presta el Rey a la corona y por supuesto, a España y a los españoles.

El Príncipe ha desarrollado en el último año una actividad excepcional y es muy apreciado dentro y fuera de España, tanto él como la Princesa Letizia están desarrollando un papel excelente. Por ello, era el momento, como ha dicho el Rey, de dar la oportunidad a esa generación más joven.

P: ¿Cómo crees que han afectado los últimos escándalos de la monarquía a la imagen del Rey?

R: Aunque ahora el Rey estaba remontando tanto en las encuestas del CIS como en las internas que realiza semanalmente la Casa Real, es evidente que hemos vivido hechos que nunca se habían producido en España, como son que un miembro de la familia real fuera imputado y acudiera ante un juez, y todo esto ha influido. Pero quiero insistir en que la imagen del Rey estaba repuntando en las encuestas y que además, ha cumplido estrictamente con las obligaciones institucionales, ha tenido siempre esa voluntad de servicio y lo ha demostrado hasta el final.

P: En este contexto, ¿cuáles consideras que son los principales retos a los que se enfrenta el Príncipe Felipe?

R: Los retos son impresionantes. Representa una magnífica oportunidad para el Príncipe, porque no nos olvidemos que hay prevista una consulta en Cataluña por el llamado derecho a decidir y la posibilidad de que se convierta en un Estado. El Príncipe ha demostrado que está magníficamente preparado desde el punto de vista académico, pero también que tiene un gran sentido común, sentido de Estado y de lealtad. Los españoles podemos estar tranquilos y confiar en él. Quizás logre engrandecer su figura como lo hizo el Rey en el 1981, aunque ambos contextos no sean comparables.

P: Al igual que el Rey Juan Carlos tuvo a su padre Don Juan, el Príncipe también tendrá a su lado a un gran consejero...

R: Sin duda. El caso de Don Juan es un antecedente que podría tener puntos en común con lo que estamos viviendo ahora. Don Juan fue un magnifico consejero y asesor del Rey Juan Carlos y sin duda, un rey emérito va a ser un asesor magnifico. El Príncipe puede estar tranquilo y todos los españoles también.

P: ¿Crees que Doña Letizia está preparada para ser Reina?

R: Letizia es perfeccionista por naturaleza y tanto en su trayectoria profesional como en sus años de Princesa de Asturias ha demostrado esa disciplina, ese querer hacerlo bien, ese perfeccionismo... Estoy convencida de que estando al lado del Príncipe y de los Reyes lo va a hacer de cine.

P: Teniendo en cuenta tus vivencias junto a la familia real durante tu etapa como Directora de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey, estos momentos te traerán muchos recuerdos...

R. La verdad es que sí. Sobre todo del Rey, que es una persona que solo piensa en cumplir, cumplir y cumplir con la Constitución y con su servicio a España. Pero también, por la personalidad del Rey, hay un trato directo, cálido y próximo que le hace asequible y capaz de conectar rápidamente con muchísimas personas en todo el mundo. De hecho, cuando llevaba dos días trabajando como Directora de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey, me sonó el teléfono y era Don Juan Carlos, que sin intermediarios te llamaba para que fueras a su despacho o para consultarte algo. Es realmente una persona generosa, próxima y con un sentido del deber impresionante.

P: En este sentido, la Reina ha jugado un papel importante. ¿Crees que se ha valorado justamente la labor que ha hecho Doña Sofía en los últimos años?

R: Sí. La Reina tiene una imagen excepcional. Yo la definiría como una persona que ha estado siempre al lado del Rey, siempre en su sitio. Con un gran sentido de la medida y que ha sido un puntal fundamental. Además, es una magnífica embajadora de España en todos los campos.