Socialismo

Dimiten 25 dirigentes del PSOE en Castilla y León

El secretario general autonómico, Julio Villarrubia, acusa a Oscar López de "deslealtad" por instigar las dimisiones

Villarrubia, en el centro, tras la reunión de la ejecutiva.

Villarrubia, en el centro, tras la reunión de la ejecutiva. / EFE

EFE

EP / Valladolid

Más de la mitad de los miembros la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León --25 de los 48 integrantes-- ha presentado la dimisión en bloque este viernes, minutos después de que concluyera un plenario de este órgano, que, de esta manera, ve imposibilitado su funcionamiento.

A la conclusión del mismo, el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, había asegurado que la opinión "mayoritaria" del partido era que los procesos electivos internos futuros se lleven a cabo por el procedimiento de 'un militante un voto', al tiempo que anunció la convocatoria de un Comité Autonómico "en 15 ó 20 días" para decidir sobre los próximos procesos.

Mientras tanto, varios miembros de la Ejecutiva han comenzado a registrar en la sede regional de la formación, situada en Valladolid, hasta 27 escritos de dimisión, de los que se consideran válidos 25, ya que no se ha tenido en cuenta los de la europarlamentaria Iratxe García y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, al tratarse de miembros natos.

Entre los dimisionarios figuran las dos vicesecretarias de la Ejecutiva, Ana Redondo y Ángel Marqués. Junto a ellos, han renunciado a sus puestos los alcaldes de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López; Tudela de Duero (Valladolid), Óscar Soto; Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández Blanco; y La Granja (Segovia), José Luis Vázquez; los senadores Ibán García del Blanco, Elena Diego y Emilio Álvarez Villazán; o el diputado Pedro José Muñoz.

También han presentado escritos de dimisión José Luis Aceves, Isabel San José, Miguel Nozal, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez, Mercedes Martín, Elena Diego, Ana María Muñoz de la Peña, Yolanda Vázquez, Santiago Dorado, Ander Gil, Marta Martinuzzi, Santiago Blanco, José María Jiménez, Catalina Ruiz y María del Carmen Trabado.

Villarrubia ha acusado hoy de "deslealtad" al secretario Federal de Organización de este partido, Óscar López, tras la dimisión de más de la mitad de la Ejecutiva autonómica socialista.

Villarrubia ha argumentado en rueda de prensa que López, también portavoz socialista en las Cortes regionales, "ha encabezado premeditadamente la recogida de veinticinco firmas, lo que impide funcionar a la ejecutiva" y, por tanto, será una gestora la que se encargue de tomar las riendas del partido en la Comunidad.

"Una gestora que espero no designe él también", ha matizado el secretario socialista, quien confía en que "los militantes impidan que gente así, que mira más por sus propios intereses que por resolver los problemas de los ciudadanos, pueda presidir este partido".

En palabras de Villarrubia "Óscar López no ha entendido lo que ha ocurrido el domingo en las elecciones europeas y, con una deslealtad que ya ha demostrado de manera continuada a lo largo de estos dos años, hoy ha encabezado esta serie de dimisiones que yo sabía que eran posibles".

"Todos éramos conscientes de la composición y el origen de esta ejecutiva y de parte del Grupo Parlamentario de las Cortes de Castilla y León", ha apuntado en relación a las personas que han presentado su dimisión de la mano de Óscar López, entre las que se han incluido las vicesecretarias, Ana Redondo y Ángeles Marqués.

"Esta es la forma que tiene el secretario de Organización de luchar por la gente, la forma que yo he intentado combatir y que anuncio que voy a seguir combatiendo porque ahora ya no tengo ninguna duda de presentarme a las Primarias y al Congreso Extraordinario del PSOE", ha advertido.

Tras confirmar su candidatura a estos procesos socialistas, Villarrubia ha abandonado la sala de prensa visiblemente emocionado para, posteriormente, retomar el hilo de sus declaraciones.

Así, el secretario socialista ha explicado que López había pedido en la Ejecutiva Autonómica "que se celebrara un Congreso Extraordinario los días 19 y 20 de julio, en paralelo con el Federal para que se votara a la vez, lo que es algo insólito, para seguir manejando censos en lugar de respetar los tiempos, y dije que no".

"Considero que eso es negativo para el partido y supone mirar los intereses personales de cada uno, que es contra lo que he intentado luchar siempre", ha añadido Villarrubia, quien ha considerado que López "quiere manipular desde el despecho con prebendas y luchas de poder", lo que ha tildado de "comportamiento indecente".

"López, que como secretario de organización es el que tiene que guiar el proceso ha sido desleal desde hace tiempo. Es un personaje que ha hecho mucho daño a nivel nacional, con comportamientos impropios de un socialista, porque nosotros tenemos que dar ejemplo, y no estos espectáculos de lucha por el poder indecente", ha añadido.

Tracking Pixel Contents