El exsenador del PP Luis Fraga aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no conocer la identidad del político que en 2009 tenía seis cuentas en el banco suizo en el que acumuló una parte de sus fondos el extesorero Luis Bárcenas. "Es un misterio, no sé quién es el señor X. No sé quién es el tercer hombre", dijo.

Durante más de cinco horas, Luis Fraga justificó los movimientos entre sus cuentas y las de Bárcenas en la devolución de cuatro préstamos por 18 millones de pesetas (110.000 euros) que el extesorero le hizo a partir de 1995 porque se encontraba en una situación económica difícil y tenía que pagar su vivienda. "Se los devolví al 4 por ciento", declaró. El exsenador reconoció su "estrecha" amistad con Bárcenas hasta el punto de que compartieron tienda de campaña en el Himalaya, aseguró que tras ser parlamentario de 1989 y 2011, el PP le "echó" un año más tarde, cuando falleció su tío Manuel Fraga. Tras el congreso de Valencia, en 2008, dejó sus cargos, aunque cobró un complemento.

Luis Fraga no supo explicar por qué aparece en un correo del Dresdner Bank de 2009 en el que el supervisor avisaba a la agente de Bárcenas de que dos clientes (uno él mismo) se hallaban en situación de riesgo 3, la asignación otorgada a las personas políticamente expuestas, al no haber documentado cómo habían conseguidos sus ingresos.

Preguntado acerca de por qué no hizo entonces uso de sus cuentas en Suiza para arreglar sus problemas económicos, respondió que quería guardar ese dinero como ahorros y que fue en 2011 y 2013 cuando las vació y cerró.

Sobre la razón de que mantuviera tantos años sus cuentas en dos bancos del país helvético (Dresdner Bank y Lombard Odier), argumentó que pensaba que iba a ser senador solo cuatro años y que no le dio importancia a este hecho, e incluso ha admitido que también tuvo cuentas en Francia y en Estados Unidos.

Indicó además que no las declaró a Hacienda porque le daba "pereza" hacer "tanto papeleo", según detallan las fuentes consultadas.

Fraga reconoció también la veracidad de dos apuntes de la supuesta caja B del PP que llevaba Bárcenas, uno de ellos de 2004 por 3.000 euros y otro de 2008 por 6.000, y explicó que respondieron a gastos de campaña para pagar gasolina y comidas.

El dinero se lo pidió directamente a Bárcenas y lo recibió en metálico de manos de este y del también extesorero Álvaro Lapuerta en su despacho de la sede del PP en la calle Génova. Ambos, añade, apuntaron la entrega en sendos papeles.

El dinero que acumuló en Suiza (cerca de 300.000 euros) lo ha justificado en actividades empresariales en solitario o con Bárcenas, pero ha dicho que se desentendió de la gestión de las cuentas ya que el extesorero tuvo poderes sobre ellas hasta 2009 y era quien las manejaba, aunque sin cobrar ninguna comisión debido a su amistad.