El secretario general del PSE-EE, Patxi López, cree que la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, es "un enorme referente" del partido y puede compatibilizar la Secretaría General del partido en sustitución de Rubalcaba con la presidencia de la Junta de Andalucía "porque tiene enorme capacidad". "Creo que Susana hizo una magnífica campaña en estas europeas recorriendo todos los pueblos y conectando con la gente", apuntó.

La mayoría de los líderes territoriales del PSOE es favorable a que los militantes puedan votar al próximo secretario general, mientras Andalucía, la federación más poderosa, prefiere no pronunciarse y espera a que la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba le presente una propuesta formal sobre el modo en que quiere que se desarrolle el congreso extraordinario anunciado para julio con el objetivo de renovar la cúpula.

Tras haber anunciado su renuncia, Alfredo Pérez Rubalcaba está hablando con los "barones" territoriales sobre la posibilidad de abrir la elección de su sucesor a la participación de todos los militantes, tal y como reclaman los protocandidatos, los movimientos de base y algunos diputados.

La fórmula que se plantea es la de convocar una consulta previa, en la que los militantes elegirían al nuevo líder. Posteriormente, los delegados ratificarían esa elección en el congreso extraordinario del 19 y 20 de julio y votarían a la nueva ejecutiva.

Dos de los aspirantes a las primarias, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, abogaron por el voto directo, incluso Madina (que relanzó la propuesta) advirtió de que si no es así, ni siquiera se planteará presentarse para secretario general. Para Pedro Sánchez esa fórmula sería el "ejemplo de que los militantes protagonicen el cambio".

Rubalcaba está dispuesto a darle voto directo solo "si la mayoría de las federaciones lo quiere". La vasca, la gallega, la riojana, la castellanomanchega y la castellanoleonesa, además de la asturiana, se han manifestado a favor, al igual que el PSC, mientras que Aragón se ha mostrado en contra, Andalucía, Madrid, Valencia, Canarias y Navarra todavía no se han pronunciado, y Extremadura lo acepta si hay consenso. Ferraz quiere que si se cambia el método sea por acuerdo de todos.

Mayor Peso

En Andalucía -la federación con mayor peso y con los mejores resultados en las elecciones-, su presidenta, Susana Díaz, dijo ayer que el congreso del PSOE tiene que ser por "el bien del país", como lo fue -a su juicio- el celebrado en su día por el PSOE-A, en el que solo ella concurrió de candidata. Su número dos, Juan Cornejo, recordó, en cambio, que en Andalucía no han tomado una decisión (al respecto) de manera colegiada, y que a él no le "suena mal que los militantes puedan participar en la elección" del líder.

Para Carme Chacón esa fórmula es lo menos mala después de que Rubalcaba decidiera convocar el congreso antes que las primarias abiertas, que siguen siendo la opción preferida para la exministra. Contra el voto directo arremetió Manuel Chaves, quien advirtió a Madina de que "el partido tiene sus normas y hay que respetarlas".

José Bono dijo que la renovación en el PSOE no debe convertirse en una "jaula de grillos" ni en un "pase de modelos", sino que los socialistas tienen que buscar al líder que mejor les pueda conducir a la victoria.