La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al miembro de ETA Juan Ramón Carasatorre a seis años y un mes de prisión por disparar con un subfusil contra las viviendas del cuartel del Ejército de Tierra de Loyola (San Sebastián) en mayo de 1995.

Según explica la sentencia, hecha pública este jueves, Carasatorre junto a los miembros del comando 'Donosti' Valentín Lasarte y Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', decidieron realizar un ataque contra el cuartel, para lo que robaron un vehículo que se encontraba estacionado en la localidad.

Se dirigieron con el coche hasta las dependencias militares donde, mientras Lasarte permanecía al volante, Carasatorre y 'Txapote' dispararon contra las casas situadas allí, sin ocasionar lesiones a ninguna persona.

Los magistrados Concepción Espejel, Ángel Hurtado y Julio de Diego han tenido en cuenta la declaración de Lasarte, que admitió los hechos en un juicio anterior celebrado en su contra. Este miembro de ETA reconoció que había participado en el ametrallamiento del cuartel aunque no precisó en compañía de quienes se encontraba. También recordó que durante los disparos, recibió de forma accidental un tiro en la nalga.

El tribunal menciona también otra declaración prestada por Lasarte, en este caso ante el juez Baltasar Garzón tras su detención en 1996, y destaca que el extenso interrogatorio practicado entonces dió los nombres de sus dos compañeros y ofreció numerosos datos que permiten concluir que el comando 'Donosti' estuvo siempre formado por tres miembros.

"De manera que, si cuando se perpetran los hechos que se enjuician, acudieron, como acudían a todas sus acciones, los tres miembros del comando y el tercero que formaba parte de él era el acusado Carasatorre, contamos con este dato objetivo suficiente para tener por acreditada su autoría", indica la resolución.