El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por mayoría los criterios de acceso al Cuerpo de Letrados del órgano de gobierno de los jueces, entre cuyos méritos figuran el cuidado de hijos y de otros familiares.

En concreto se considerará mérito el cuidado de hijos dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas ya lo sean por naturaleza, adopción y acogimiento permanente o preadoptivo, siempre que tengan menos de 12 años.

Asimismo, el cuidado de familiares de hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad siempre que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen actividad retribuida, informa el CGPJ.

Por primera vez se valorarán en el concurso-oposición para el ingreso al Cuerpo de Letrados del CGPJ los méritos referidos a la igualdad y conciliación de la vida personal y familiar.

La propuesta, redactada por las vocales Clara Martínez de Careaga y Nuria Díaz y aprobada hoy, señala que la fase de concurso que dará acceso a la oposición tendrá carácter eliminatorio y que para superarla será necesario obtener un mínimo de veinte puntos.

En esa fase se puntuarán los méritos académicos de los aspirantes, sus escritos y publicaciones, su actividad profesional, haber superado otras oposiciones para el ingreso en un cuerpo superior de las administraciones públicas y por primera vez los referidos a conciliación e igualdad, que podrán ser valorados con hasta cinco puntos.