La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este martes a la Comisión Ejecutiva Regional del partido y, previamente, a los ocho secretarios provinciales que su prioridad es la Presidencia de la Junta y su compromiso con los andaluces.

Diversas fuentes consultadas por Europa Press han manifestado que Díaz ha dejado bien "claro" ante la Ejecutiva ese mensaje, sin dejar abierta ninguna otra "posibilidad o resquicio" sobre su futuro, de manera que en ningún momento se ha puesto sobre la mesa, en las intervenciones que se han producido ante ese órgano, si tiene intención de liderar el PSOE tras el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de que dejará el cargo de secretario general en un congreso extraordinario que se celebrará en julio.

En la Ejecutiva, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, se ha producido un "respaldo absoluto" a la hoja de ruta de Susana Díaz, sobre el nuevo tiempo abierto en el PSOE-A, que ha sido avalado por los resultados de las elecciones europeas del domingo.

"Ahora estamos disfrutando de esa victoria electoral y ya llegará el momento de abordar el papel de Andalucía en el congreso federal, que, sin duda, tiene que ser fundamental para garantizar que salga lo mejor posible y que sirva para que el partido vuelva a conectar con la mayoría social de este país", ha indicado uno de los miembros de la Ejecutiva, quien ha insistido en que "hay tiempo para abordar el papel que tenemos que abordar en ese congreso".

En la Ejecutiva se han producido unas nueve intervenciones tras la que ha realizado Susana Díaz y en ninguna de ellas se le ha planteado si está sopesando la posibilidad de acceder a la Secretaría General del PSOE. Todas las intervenciones han servido para respaldar lo dicho por la secretaria general.

Un grupo de diputados del PSOE ha apostado hoy por que el congreso extraordinario del 19 y 20 de julio se abra a la máxima participación de los militantes, como forma de canalizar su sed de participación y de cambio en las formas tras el anuncio de la marcha de Rubalcaba y los resultados de las elecciones europeas.

La posibilidad la ha planteado en los pasillos del Congreso el secretario general del grupo socialista y aspirante a las primarias, Eduardo Madina, a su llegada a la reunión del grupo: "Es una opción que está en el debate y que no es descartable", ha dicho.

Se trataría de que la militancia eligiera directamente y no a través de delegados al secretario general del partido, en lo que algunos llaman ya "congreso a la gallega", en alusión al congreso regional que los socialistas gallegos celebraron el pasado verano sólo para ratificar el resultado de unas primarias previas en las que los militantes eligieron al secretario general.

Partidario de esa opción se ha mostrado el exministro y exportavoz del PSOE en el Congreso Jesús Caldera, que ha explicado que él "hubiera preferido primero unas primarias y luego un congreso" para abordar la renovación de su partido, pero que, una vez que la Ejecutiva ha decidido el orden inverso, lo que debe haber es un congreso con la "máxima participación".

"Espero, y sin duda será, (un congreso) con la máxima participación, con la palabra de todos los militantes", ha reclamado. En la misma línea la también exministra Rosa Aguilar ha defendido que "cuanta más participación de los militantes, mejor", y que el cónclave de julio "no puede ser un congreso al uso", sino algo "distinto", "nuevo".

Según algunos asistentes, en la reunión semanal del grupo socialista los diputados se han enzarzado en un "vivo" y "acalorado" debate sobre cuál es la mejor manera que tienen de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

A ese respecto, la canaria Patricia Hernández Gutiérrez se ha mostrado especialmente crítica con la decisión de anticipar el congreso extraordinario a las primarias.

Otro de los eventuales aspirantes a las primarias abiertas para candidato a la presidencia del Gobierno, el diputado por Madrid Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que la necesidad de que el congreso suponga un "cambio profundo en cuanto a la dirección, al proyecto político y la forma de hacer política" de su partido.

Por su parte, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza se ha mantenido en la posición que la "prioridad" son las primarias abiertas, porque son "la forma de conectar más con la sociedad, es la manera de abrir el debate sobre el proyecto y el relato que ofrecemos a la sociedad española", ha sostenido.

En defensa de una posición minoritaria, Elorza ha planteado que las primarias se podrían hacer con una "gestora plural" que condujera después a un congreso donde culminar la "refundación o catarsis" del PSOE.

Para el eurodiputado y ex vicesecretario general del PSOE José Blanco, el debate planteado refleja que el PSOE, a diferencia del PP, "sí se ha dado por enterado" de lo que significa su resultado electoral del pasado domingo.

Federación Socialista Asturiana

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha reclamado hoy unas elecciones primarias "abiertas, transparentes y con todas las garantías" para designar al próximo candidato al margen de que éstas se celebren después del Congreso Extraordinario de julio.

En rueda de prensa, Fernández, el único dirigente socialista al frente de un gobierno autonómico junto a la andaluza Susana Díaz, ha asegurado que no iba a entrar en el debate abierto por dirigentes como Carme Chacón sobre si era mejor o peor celebrarlas antes o después del Congreso convocado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según el presidente del Comité Territorial del PSOE, la celebración de las primarias ha sido el único de los tres desafíos de la dirección encabezada por Rubalcaba que no ha podido llevar a cabo tras cumplir, a su juicio, con los objetivos de definir un modelo territorial y de marcar las líneas básicas del futuro del partido en la Conferencia Política celebrada el pasado mes de julio.

Fernández, que ha reiterado su respeto "político y personal" por Rubalcaba, ha señalado que Rubalcaba ha dado una muestra de coherencia política "que algunos le negaban" y ha desvelado que antes de la Conferencia Política ya le notificó su decisión de no ser candidato en las primarias.

A su juicio, una vez que ya se ha tomado una decisión, "aunque cada uno tenga sus planteamientos" sobre la conveniencia de celebrarlas antes o después del Congreso, la Ejecutiva Federal debe trabajar ahora para celebrarlas en los plazos previstos y en condiciones de igualdad para todos los candidatos.