El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no hará cambios en su Ejecutivo tras las elecciones europeas, que ha subrayado que ha ganado el PP, aunque ha dicho entender a las personas que le pueden haber dejado de apoyar en esta ocasión.

Rajoy se ha referido por vez primera públicamente al resultado de los comicios europeos del pasado domingo, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a un encuentro en Bruselas de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

Al pedirle una valoración del resultado de esos comicios, se ha remitido a las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien subrayó que el PP ha ganado pero dio cuenta de un plan de dinamización del partido para recuperar los apoyos perdidos y que fue anunciado por el propio Rajoy en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Rajoy ha insistido ante los periodistas en que el PP ha ganado las elecciones en España y ha agradecido su apoyo a todas las personas que han votado a este partido después de unos tiempos "muy difíciles" en los que ha dicho que ha habido que tomar decisiones muy complicadas y que no habrán gustado a mucha gente.

En ese contexto, ha precisado: "Entiendo a aquellas personas que en su día nos dieron su confianza y ahora nos la han retirado".

Además, se ha mostrado convencido de que, a partir de ahora, España va a vivir la mejor etapa de la presente legislatura y los ciudadanos van a poder comprobar que los sacrificios y esfuerzos que ha pedido tenían sentido.

Ante la posibilidad de que baraje hacer alguna remodelación de su Gobierno, ha asegurado que no tiene pensado hacer ningún cambio "porque ha trabajado muy bien, lo ha hecho con gran intensidad y en una situación muy complicada y muy difícil".

Rajoy ha explicado que lo que el Gobierno ha hecho en todo momento es preservar los intereses generales y que se ha logrado superar un momento muy difícil en el que se hablaba de que podía pedirse el rescate a la UE.

Se ha mostrado convencido de que todas las decisiones van a tener resultados y ha recordado que este año, por ejemplo, ya empieza a mejorar la situación en los datos de empleo, un ámbito en el que ha dicho que va a haber buenas cifras en los meses de mayo y junio.

"Espero que la gente comprenda al final que no hemos tomado decisiones caprichosas ni que respondieran a prejuicios ideológicos, sino que lo que intentamos fue defender los intereses generales en una situación muy difícil", ha añadido.

Tras considerar que todas las decisiones tardan un cierto tiempo en producir efectos, ha asegurado que el Ejecutivo va a seguir trabajando con toda la intensidad para recuperar la confianza perdida.

Respecto a la posibilidad de que estas elecciones puedan representar el fin del bipartidismo en España, Rajoy ha recordado que el PP ha sido el partido más votado y el segundo ha sido el PSOE.

"En España, ha ganado el Partido Popular y el segundo ha sido el Partido Socialista y los países donde hay más estabilidad política y al final más progreso y más bienestar, son los países donde hay grandes partidos moderados y centrados. Eso es lo que pasa en Alemania, y lo que pasa en tantos países de la Unión Europea", ha defendido, preguntado si el bipartidismo está tocado.

No obstante, ha subrayado que, "como no podía ser de otra manera, en democracia, lo que digan los ciudadanos siempre está bien dicho".

"Pero no olvidemos que los ciudadanos, en esta ocasión, bajándonos los apoyos, han seguido diciendo Partido Popular y Partido Socialista", ha subrayado.

Rubalcaba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvelado hoy que ha hablado con Alfredo Pérez Rubalcaba después de que éste anunciara ayer que abandona la Secretaría General socialista, y ha destacado que se trata de un dirigente que "siempre ha intentado acertar".

Rajoy, en declaraciones a los periodistas a su llegada a Bruselas para participar en la reunión del Partido Popular Europeo previa a una cena informal de los líderes de la UE, ha informado de esa conversación con Rubalcaba que ha dicho que "ha ido bien".

El jefe del Ejecutivo ha considerado que mantener esa conversación responde a "una mínima educación y decencia política" con una persona que ha sido su adversario político, y con la que ha dicho que ha sido posible llegar a posiciones comunes en asuntos como el de la Unión Europea.

Ha añadido que él no debe opinar de las decisiones que adopten sus adversarios políticos, pero ha señalado que aunque no ha coincidido en muchas cosas con Rubalcaba, el líder del PSOE "siempre ha intentado acertar".

"Algunas cosas buenas ha hecho en su vida política y otras malas, pero eso como cualquiera. Le deseo que le vaya muy bien", ha recalcado.