El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apoyado al candidato del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, como "primer candidato para presidir la Comisión" Europea dado que se trata del partido que ha ganado las elecciones europeas si bien ha admitido que "nadie tiene mayoría" y que "hay diferentes formas de ver las cosas".

"El Partido Popular Europeo ha ganado y por tanto creemos que Juncker debe ser una persona que sea tenida en cuenta como primer candidato para presidir la Comisión", ha defendido el jefe del Ejecutivo español en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con los líderes 'populares' europeos previa a la cumbre.

"La posición de España es mantener sus compromisos. Nuestro candidato era él, él ha ganado y por tanto eso es lo que yo le diré a (el presidente del Consejo Europeo, Herman) Van Rompuy cuando me pregunte sobre nuestra posición", ha precisado.

El presidente del Gobierno español sí ha admitido que ningún partido "tiene mayoría" y que "hay personas con diferentes formas de ver las cosas" y por ello ha considerado "bueno" que el presidente del Consejo Europeo mantenga "contactos" con el Parlamento Europeo y los Gobiernos de cara a designar el próximo presidente de la Comisión.

"Nadie tiene mayoría aquí. Hay personas con diferentes formas de ver las cosas y por tanto es bueno que el señor Van Rompuy haga estos contactos con el Parlamento y con el resto de Gobiernos", ha explicado Rajoy.

Rajoy ha dejado claro que "hoy no está previsto que se tome decisión alguna" en la cumbre sobre el sucesor de José Manuel Durao Barroso sino que "simplemente" darán "un mandato" al presidente del Consejo Europeo para que hable con los distintos Gobiernos y la Eurocámara sobre el presidente de la Comisión Europea y el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y ha insistido en que las próximas decisiones no llegarán hasta "el próximo mes de junio".

El presidente del Gobierno español también ha avanzado las prioridades políticas en Europa para los próximos cinco años que defenderá en la cumbre para España, "el tema capital" de la cita de los jefes de Estado y de Gobierno, al margen del debate que iniciarán sobre la renovación de las instituciones.

"La gran prioridad tiene que ser el crecimiento económico y la creación de empleo. Esto es una prioridad para España pero creemos desde España que también lo es para el resto de los países de la Unión Europea", ha precisado Rajoy.

Por ello, el jefe del Ejecutivo español ha valorado como "importante" que el Banco Central Europeo "haya dicho que está preocupado por la situación de la inflación, que es muy baja" en Europa y "esté dispuesto a tomar medidas" al respecto porque "serían buenas para el crecimiento y para el empleo".

Rajoy también ha defendido la necesidad de "seguir" avanzando en la unión económica, fiscal y política tras haber "conseguido en esta última legislatura la unión bancaria".

"En segundo lugar, nos preocupa mucho la política energética", ha explicado Rajoy, que ha insistido en que el precio de la energía "es un elemento muy importante para la competitividad de la economía".

"Vamos a apostar fuerte por las interconexiones a través de Francia en materia de gas y electricidad. Este es un tema capital para la gente por los precios que pagamos de la energía", ha defendido Rajoy.

En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo español ha explicado que trasladará una propuesta "muy clara" para promover que "toda Europa tiene que tener la misma regulación" en materia de inmigración "puesto que somos un espacio donde hay libre circulación de personas", incluido en materia de derechos y deberes y obligaciones, pero también en control de fronteras. "Creo que este es un tema que debemos resolver, entre otras cosas para evitarnos muchos problemas y dificultades todos", ha concluido.