El expresidente del Gobierno Felipe González ha ironizado hoy sobre el espectacular crecimiento de algunas fuerzas políticas en las últimas elecciones europeas, al afirmar que la revolución bolivariana "se está poniendo de moda en España".

González ha hecho esta apostilla durante su intervención en una mesa redonda celebrada en el acto conmemorativo del XV aniversario de la Fundación Euroamérica, en presencia del Príncipe de Asturias y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Al reflexionar sobre las relaciones entre la UE y América Latina y analizar la situación en Europa, ha hecho hincapié en las conclusiones más inmediatas de los comicios europeos; "el domingo está muy cerca", ha advertido.

"Los ciudadanos europeos clamorosamente han dicho que la política que se ha llevado de lucha contra la crisis no les gusta, incluso los que han votado a los grandes partidos", ha aseverado González.

A renglón seguido se ha preguntado por qué esta política no les gusta, para concluir que "porque ha sido equivocada, sencillamente", respecto al papel jugado por EEUU en la crisis económica mundial.

En su opinión, la "obsesión" de este país no ha sido la deuda o el déficit, sino el crecimiento y el empleo, y promover políticas activas para mejorar la economía en un ciclo económico negativo.

Y es aquí donde ha aclarado que no estaba comparando Europa "con la revolución bolivariana, que además se está poniendo de moda en España", sino con los EEUU.

"Nos hemos equivocado, y una de las cosas que haríamos bien es decir, esto hay que corregirlo", ha admitido, antes de reconocer que coincide con la canciller alemana, Angela Merkel, cuando afirma que el populismo y la demagogia se combaten creciendo. "Y yo añadiría, creando empleo", ha agregado.

Y respecto al auge de los movimientos sociales en Europa, ha afirmado que son "difíciles de interpretar" aunque sólo sea porque sus propios protagonistas sólo saben "que lo que hay no les gusta".

González ha considerado hoy que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha "cumplido su obligación" convocando un Congreso Extraordinario y ha recalcado que "tiene que devolverle al partido su soberanía para decidir".

Aunque ha hecho hincapié en que es "un militante más", González -que ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a un homenaje a Octavio Paz- ha valorado la decisión de Rubalcaba y ha añadido que ha tenido que tomarla "en contra de las interpretaciones que hacen".

Preguntado por si ha llamado a Rubalcaba para animarle a que dejara el cargo, González ha respondido que no y ha insistido en que el secretario general del PSOE ha tomado una decisión acertada.

Se ha referido al hecho de que el Congreso Extraordinario vaya a tener lugar antes de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y ha asegurado que "ese es el problema del huevo y la gallina".

Ha argumentado que si Rubalcaba "hace primarias en lugar de Congreso le hubieran dicho que quiere controlar el proceso de primarias", mientras que si hubiera sido al contrario, el argumento habría sido que no quiere hacer las primarias "porque no quiere abrir el partido".

Respecto al papel de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el expresidente del Gobierno ha dicho que "tiene mucho empuje" pero ha agregado que "tiene un ámbito de realización que es Andalucía". "A lo mejor algún día supera esa frontera", ha apostillado.