La Fiscalía pide tres años de cárcel y una multa de 3 millones de euros para Pablo y Alfonso, dos hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, acusados de haber defraudado a Hacienda casi 1,4 millones de euros por no declarar el IVA correspondiente a la venta de las Bodegas Montesquius S. A.

En su escrito de calificación, el fiscal acusa de un delito contra la Hacienda Pública a los dos hijos de Ruiz-Mateos y al supuesto "testaferro" Juan C., que afronta dos años por haber formalizado la venta de las Bodegas Montesquius, empresa perteneciente a Nueva Rumasa, siguiendo las instrucciones de los otros dos imputados.

El fiscal acusa a los empresarios de "idear un plan al objeto de defraudar al erario público" cesando en su cargo cuando ya habían pactado la venta de las bodegas y dejando la administración de la sociedad en manos de un ciudadano ruso, "no residente e ilocalizable en territorio nacional" para ocultar a Hacienda el fraude en el IVA.

Por ese motivo, el fiscal pide que los tres acusados devuelvan a Hacienda los 1.383.837 euros evadidos, más intereses, y se decrete la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa Bodegas Montesquius, que desde 2004 tiene sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Junto a las penas de prisión y multa, la Fiscalía pide que durante cinco años se impida a los hermanos Ruiz-Mateos obtener subvenciones públicas o el derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.