El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha negado que el Ejecutivo autonómico haya analizado la candidatura de Susana Díaz a la dirección federal del PSOE y ha recordado que ella ha dicho "en reiteradas ocasiones" que su compromiso es Andalucía "y lleva solo ocho meses como presidenta".

Vázquez ha repetido ante las reiteradas preguntas de los periodistas en su comparecencia al término del Consejo de Gobierno que en esta reunión no se ha debatido sobre el futuro político de Susana Díaz en el PSOE o sobre un eventual adelanto electoral en Andalucía.

"El Consejo de Gobierno ha sido ordinario y aunque la convocatoria de elecciones es una prerrogativa exclusiva de la presidenta, ella ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de agotar la legislatura y que no se mueve por motivos electoralistas o partidistas", ha señalado el Portavoz.

Vázquez ha destacado que el Gobierno andaluz está "muy satisfecho" por los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en Andalucía, que ha interpretado como "un refrendo de la ciudadanía" de la gestión realizada por el Ejecutivo autonómico.

"Este Gobierno tiene otra forma de hacer política y ha quedado refrendado en las urnas; el Gobierno que preside Susana Díaz ha cosechado un amplio apoyo electoral, lo que nos anima a seguir trabajando en la misma línea de poner a las personas por delante de los mercados, a hacer políticas sociales, a defender el Estado del Bienestar y los servicios públicos", ha apostillado.

Para el portavoz, los resultados del 25-M en Andalucía suponen "un estímulo y un acicate" para el Ejecutivo autonómico y ayudan a "reforzar los esfuerzos para salir cuanto antes de la crisis".

Preguntado por la afirmación del dirigente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, de que el PSOE andaluz ha cosechado en estos comicios el peor resultado electoral de su historia, Vázquez ha replicado que "quien ha tenido el peor resultado de su historia ha sido el señor Bonilla" y le ha invitado a que "se preocupe de los problemas de su partido, que son muchos" y no de los socialistas.

"Que el señor Bonilla hable de los demás es un intento de desviar la atención sobre sus problemas; ni ha hecho la renovación de su partido, que ha devuelto a la situación que tenía en los años ochenta, ni tiene la credibilidad de la ciudadanía de Andalucía", ha apostillado.

En opinión de Vázquez, el resultado obtenido por el PP-A en los comicios europeos "ha sido malo en todos los ámbitos de Andalucía; en las zonas rurales y en las urbanas, en el interior y en el litoral; ha perdido rotundamente en estas elecciones", ha espetado.

Preguntado por las declaraciones del papa Francisco en las que ha manifestado su preocupación por la elevada tasa de paro que soporta Andalucía, Vázquez ha contestado que esa "es también la preocupación" del Gobierno andaluz.

"No creo que haya puesto el dedo en ninguna llaga ni mucho menos; ha hecho una referencia explícita a una realidad que ocurre en España, en Andalucía y en otras regiones de Europa; habla de Andalucía y de España, para ser justos, no sólo de Andalucía, y es una preocupación que este Gobierno también tiene que es la de reducir la tasa de paro y crear empleo", ha concluido Vázquez.