El sociólogo Pedro Arriola, asesor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que el Partido Popular "echará de menos" a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, una persona "con categoría", y ha achacado el buen resultado electoral obtenido por Podemos al voto de "desahogo" de la ciudadanía, aunque ha dudado del futuro político que pueda tener la formación liderada por Pablo Iglesias.

Arriola, marido de la diputada 'popular' Celia Villalobos, ha analizado los resultados electorales de los comicios al Parlamento Europeo en una conferencia ofrecida en el Fórum Europa, donde ha asegurado no estar sorprendido por el reparto de escaños que ha salido de las urnas porque los ciudadanos han utilizado estas elecciones para "expresar su cabreo".

"Estas elecciones no son percibidas como cruciales, y por tanto una parte de la población no vota y la otra parte las utiliza para expresar sus humores", ha explicado dejando claro que se trata de una cita electoral en la que los electores se permiten "votar tranquilamente con el corazón".

Por ello, considera que los datos no deben ser extrapolables a otros comicios y ha insistido en no relacionar estos resultados con los que se puedan dar en futuras citas electorales. "Comparaciones homologables no valen", ha hecho hincapié.

En este contexto, ha analizado el resultado del PSOE y el anuncio de Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario en el mes de julio y ha apuntado que, a su juicio, su marcha no resolverá los problemas "más profundos" de los socialistas.

Arriola ha expresado su reconocimiento al aún secretario general del PSOE, a quien ha definido como una persona "de categoría y hombre de Estado", y ha llegado a afirmar que él hubiera "dormido tranquilo" si Rubalcaba hubiera llegado a presidente del Gobierno. "Me podía gustar más o menos, pero hubiera podido dormir tranquilo", ha reconocido antes de señalar que, a su juicio, el PP le "echará de menos" al frente del principal partido de la oposición.

Frente a esto, no ha querido analizar el resultado de los 'populares' argumentando que no habla de asuntos de trabajo y sólo ha señalado como "recomendable" que en Génova se estudie también el reparto de votos de las elecciones de este domingo.

Quien sí ha analizado la campaña electoral del PP ha sido el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, quien ha revelado que las declaraciones presuntamente machistas del candidato Miguel Arias Cañete sí afectaron a la intención de voto y llegaron a situar a los 'populares' 1,5 puntos por debajo del PSOE en los sondeos realizados. Sin embargo, esta desviación se corrigió antes de que finalizara la campaña electoral y ambos partidos llegaron de nuevo igualados a la cita con las urnas.

Lo que los sondeos no advirtieron fueron los cinco escaños obtenidos por Podemos, algo que Toharia ha achacado a que pocos días antes de las elecciones un 22 por ciento de los electores que tenían decidido ir a votar aseguraban que aún no sabían a quién iban a hacerlo.

Arriola ha dicho que él si esperaba un buen resultado de la formación de Pablo Iglesias y sus encuestas daban al joven partido hasta tres escaños expresados como una "canalización del malestar" de la ciudadanía. "Es bueno que este malestar se exprese con votos y no con piedras", ha reconocido.

El asesor de Rajoy ha señalado por ejemplo su buen resultado en la Comunidad de Madrid, donde cree que "todos los frikis acaban planeando", y ha dudado del futuro que pueda tener el partido, ya que es necesaria una sólida estructura para poder concurrir a las elecciones municipales en las 8.000 entidades locales españolas.

A su juicio, pese a los malos resultados de este domingo, los dos grandes partidos están "muy asentados" y en los comicios al Parlamento Europeo los ciudadanos "se han permitido el lujo" de apoyar a una formación "joven y moderna" como Podemos "porque daba igual".

También el presidente de Metroscopia ha reconocido sus dudas sobre el futuro de Podemos, ya que no considera suficiente para un partido sólido el "voluntarismo" y un líder "carismático" como Pablo Iglesias. "Puede servir de hostigamiento a los partidos grandes, pero como partido de futuro lo dudo", ha reconocido.

Respuesta de Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tirado de ironía para responder al sociólogo Pedro Arriola, asesor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha referido al nuevo partido como "frikis", afirmando que "es un hombre inteligente y capaz de hacer algo mejor".

Iglesias ha señalado que si el "nivel intelectual" de los ideólogos del PP es este "les va a ir mal", mientras que Podemos crecerá mucho. Así, ha afirmado que él tiene "respeto intelectual" por alguien que sabe de análisis social --en referencia a Arriola-- pero que con estas declaraciones ha quedado "a la altura del betún", ha dicho en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press.

En su opinión, las descalificaciones que Podemos está cosechando desde la celebración de los comicios europeos son muestra del nivel de "nerviosismo" y "desesperación" de fuerzas políticas como el PP. Así, ha respondido a los 'populares' que su problema, además de que hacen "el ridículo", es que están defendiendo las políticas que están "empobreciendo" al país y que hacen que haya gente que está siendo desahuciada, sin casa y sin trabajo.

"Son los que tienen miedo de verdad y ese miedo tiene que cambiar de bando, lo tienen que tener los ricos, porque (el miedo) ha sido el operador histórico fundamental para asegurar los derechos sociales", ha añadido.

Sobre aquellos que tachan al partido de 'populista', Iglesias ha asegurado que "el partido más populista en el peor sentido de la palabra es el PP" y ha puesto como ejemplo "la imagen" del candidato 'popular' a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, subido a un tractor y afirmando que los españoles son "los alemanes del sur".

A quienes han comparado a Podemos con quienes quemaron iglesias en la Segunda República, su cabeza de lista les ha respondido que "la mejor gente de la Iglesia" y "los católicos más comprometidos" están con Podemos y ha puesto como ejemplo una intervención online que hizo en uno de sus mítines la religiosa 'indignada' Teresa Forcades.