El candidato del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, considera que parte del electorado 'popular' le ha dado a su partido un "aviso serio" en las elecciones europeas pero ha confiado en que el PP sea capaz de volver a movilizarlo en las próximas generales, gracias también al crecimiento económico.

No obstante, el exministro 'popular' ha querido ser "muy prudente" antes de hablar de "sentencia de muerte del bipartidismo", recordando que en las elecciones europeas es más fácil que entren partidos pequeños, porque son unas elecciones de circunscripción única.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha reconocido que el PP esperaba "algún escaño más" en estas elecciones europeas y ha atribuido el resultado a que los 'populares' no han podido movilizar a todo su electorado porque una parte de éste "no ha entendido la necesidad de las medidas o no le han gustado las medidas duras" que ha tomado el Gobierno. En su opinión, "los españoles no han sido conscientes de lo que era estar al borde del rescate".

Respecto a los resultados en el conjunto de la UE, ha destacado que el auge de partidos eurófobos y de extrema izquierda y derecha va a ser un "cóctel molotov", de manera que socialdemócratas y 'populares' -y también liberales- van a tener que llegar a acuerdos básicos, a pesar de toda la "confrontación" de la campaña.

Ayer, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el cabeza de lista del partido, Miguel Arias Cañete, subrayaron su victoria, la única, junto a la de la CDU en Alemania, de un partido en el gobierno, y han rehusado comentar el retroceso en votos y escaños respecto a 2009.

Cospedal y Cañete comparecieron ante la prensa, aunque no aceptaron preguntas, nada más conocerse los resultados electorales, que dan la victoria al PP, aunque el partido pierde 2,7 millones de votantes y siete escaños, de los 23 que logró en 2009 a dieciséis.

La número dos del partido incidió en que España es el único de los grandes países de la UE, junto con Alemania, en el que gana el partido que gobierna, un apoyo que destacó en un contexto en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tenido que tomar decisiones difíciles para hacer frente a la crisis.

"Lo que nos habíamos propuesto era ganar y hemos cumplido el objetivo que nos trazamos al inicio de la campaña", dijo el cabeza de lista.