Las elecciones europeas son consideradas la cita electoral que menos interés despierta entre los ciudadanos españoles. Si a eso se añade la creciente desafección por los partidos políticos tradicionales, el resultado es un cóctel repleto de indiferencia, el mismo que los candidatos españoles y otros países de la UE se han afanado en combatir recordando qué es lo que está en juego.

Y ciertamente no son asuntos menores. El proceso de integración europea no es solo un juego de mecanismos comerciales, como el antiguo Mercado Común, sino que ha evolucionado hasta el punto de que la mayor parte de las legislaciones nacionales, como la española, están imbricadas y enlazadas con la europea. Más allá de grandes conceptos macroeconómicos, del papel del BCE, los programas de ayuda financiera y las uniones fiscales y bancarias, que son los temas que han predominado en la actualidad que emana de Bruselas, lo cierto es que existen un buen número de leyes y decisiones que se adoptan en las instituciones europeas y que tienen importancia en la vida cotidiana.

Empleos y circulación

El espacio Schengen en una de las bases sobre las que se construye el espacio de libertades de la Unión Europea. Schengen permite permanecer durante tres meses en un país miembro. Además, se puede permanecer hasta un máximo de cinco años, pero las autoridades del país de acogida pueden pedir que se acredite de medios estables -trabajo- para la estancia. La directiva posibilite que el Estado pueda expulsar al individuo si este representa un riesgo para su sistema de protección social.

Una de las premisas que está en juego en el futuro es establecer en qué punto ese individuo representa un riesgo. Mientras la izquierda aboga por fortalecer las libertades de Schengen, otros partidos, de carácter euroescéptico, reclaman que ese riesgo se mida en términos más restrictivos, lo que daría pie a más expulsiones. España es uno de los países con mayor porcentaje de población juvenil buscando una oportunidad laboral en otros países europeos.

Educación y cultura

El programa 'Erasmus' ha permitido que miles de jóvenes hayan desarrollado su carrera universitaria en otro país, ampliando así sus capacidades y generando así un tejido social de integración y unión. La convivencia y el intercambio han hecho a Europa más rica, social y económicamente, según ponen de manifiestos siempre políticos y pensadores. Otras medidas adoptadas en materia educativa, como la adopción del ´Plan Bolonia´ para la unificación de la educación universitaria, han dispuesto, sin embargo, de un considerable rechazo entre los estudiantes. Como se gestionan todos estos mecanismos, si se conceden más o menos fondos o se hacen más o menos restrictivos, es lo que también está en juego en estas elecciones.

Agricultura y energía

La Política Agraria Común define buena parte de la actividad de agricultores, ganaderos y productores españoles. Las cuotas lácteas, pesqueras y de los productos de la huerta se deciden en arduas negociaciones en las que cada país pugna por hacerse con un reparto que satisfaga a su sector. Al igual que en el plano del empleo, la entrada de los países ex comunistas en el marco europeo ha obligado a estrechar los porcentajes. Asimismo, en el plano energético, está por ver qué decisiones toma Europa sobre las energías renovables en un momento en el que el continente quiere tomar la bandera en la defensa de los derechos medioambientales en todo el mundo. El papel de Bruselas será cada vez más determinante en la legislación en materia ecológica. En el campo de las telecomunicaciones, está por ver si las autoridades comunitarias adoptan nuevos pasos para eliminar definitivamente el 'roaming'.

Sanidad y derechos asistenciales

El llamado ´turismo sanitario´ es una práctica puesta bajo lupa por muchos Gobiernos, que consideran que muchos ciudadanos europeos abusan de los sistemas nacionales de salud de otros países miembros. Clarificar el marco en el que debe desenvolverse el marco asistencial es otra de las tareas pendientes, sin que sea óbice para el desarrollo de mecanismos como el de la tarjeta sanitaria europea, que han contribuido a la igualdad en Europa. Los contenidos de leyes como la ´antitabaco´ también se han visto influidos por la presión de Bruselas en defensa de la salud.