IU tumba la moción de censura del PSOE contra Monago al decidir que sus tres diputados se abstengan

La formación de izquierda dice que Fernández Vara ha sido víctima de su propio partido

Pedro Escobar (dcha.), habla con un militante de IU, ayer en Mérida. // Efe

Pedro Escobar (dcha.), habla con un militante de IU, ayer en Mérida. // Efe

AGENCIAS

MÉRIDA

Izquierda Unida de Extremadura tumbó ayer la moción de censura que el PSOE presentó contra el Gobierno de José Antonio Monago al aprobar que sus tres diputados se abstengan en la votación que se realizará este miércoles. El PP consideró "responsable" esta decisión ante "la pantomina" del socialista Guillermo Fernández Vara, el gran derrotado en este fallido envite.

El acuerdo a favor de la abstención fue apoyado por 38 de los 48 miembros del consejo político regional de IU. Su líder, Pedro Escobar, la justificó en que la iniciativa del PSOE para arrebatar el Gobierno extremeño al PP "no incluye un programa de gobierno, ni siquiera una triste enumeración de medidas, ni un calendario de ejecución".

Escobar acusó al PSOE de haber presentado, en vez de una moción de censura, "una propuesta mediática y electoralista, porque no es posible poner en marcha un programa de gobierno alternativo y una acción de gobierno distinta". El líder regional de IU consideró que Fernández Vara "quizás haya sido una víctima de su propio partido" al haber dado un paso así sin hablar previamente con nadie.

A su juicio, a un año de las autonómicas, sólo daría tiempo a "cambiar los nombres de los consejeros y del personal de confianza" del nuevo Gobierno, y todo quedaría "en una operación de cambio de sillones".

Mientras tanto, el PSOE y Fernández Vara optaron ayer por mantenerse en silencio acerca de la decisión de IU. Los regionalistas del Prex-Crex exigieron a Monago que atienda a sus peticiones para que su voto sea contrario, a pesar de saber que la moción ya no prosperará.

Tracking Pixel Contents