El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado incoar una información previa para determinar si existe responsabilidad en la participación del magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal en la redacción de una futura Constitución para una hipotética Cataluña independiente. Le ha citado para tomarle declaración el próximo 19 de mayo.

El promotor, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha preguntado además a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de la ciudad condal si Vidal había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad, han informado fuentes del Consejo.

Según manifestó Vidal este lunes en una entrevista radiofónica una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlamento catalán ni de ningún partido.

Según avanzó el diario El Mundo, el borrador de la Constitución --con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos--, establece entre otros aspectos que Cataluña es una nación que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república".

Manifiesto del derecho a decidir

Santiago Vidal se cuenta entre la treintena de jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación.

Este asunto también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria, que tiene pendiente elevar una propuesta de la que podría resultar la petición de sanción para estos magistrados.