La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano ha reivindicado este sábado con entusiasmo la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y ha apuntado que "no todos pueden decir lo mismo, porque tienen unos líos con los expresidentes que para qué".

"Yo desde luego te reivindico todos los días y me siento profundamente orgullosa de ti", le ha dicho Valenciano a Zapatero en un acto de precampaña que ambos han protagonizado, tras asegurarle que hay "muchos" ciudadanos que "se acuerdan todos los días" de la labor que llevó a cabo para "hacer la sociedad más justa, más decente y más feliz".

En el acto, al que ha asistido el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcba, la candidata y vicesecretaria general del PSOE ha reivindicado también el "trabajo y la fuerza" de la exministra de igualdad Bibiana Aído, "vapuleada por la misma derecha que hoy quiere que retrocedamos treinta años".

Valenciano, que ha desgranado varias de sus propuestas en materia de igualdad, ha proclamado que quiere saber si su rival del PP, Miguel Arias Cañete, la va a "apoyar para que en la Unión Europea haya una ley para la seguridad de las mujeres" y contra la violencia de género.

El acto, que ha tenido formato de diálogo entre Valenciano y Zapatero, en un auditorio con unas 500 personas, ha servido para celebrar el décimo aniversario de la toma de posesión de Zapatero, que se ha declarado "valencianista".

La candidata se ha comprometido a exigir que el Colegio de Comisarios Europeos sea un órgano "paritario" y ha propuesto incluir la "igualdad salarial" entre hombres y mujeres entre los objetivos Europa 2020 y promover una directiva que refuerce las legislaciones nacionales con multas y condenas a las empresas que incumplan la igualdad de retribución.

Esa iniciativa legislativa incluiría "estadísticas claras y transparentes" para conocer la brecha salarial en todos los estados de manera actualizada, medidas específicas para la conciliación, medidas que compensen las discriminaciones de las pensiones de jubilación debido a interrupciones en la vida laboral de las madres y la inclusión de una cláusula sobre el respeto de la igualdad de género y la igualdad salarial en la contratación pública.

También se ha comprometido a impulsar una directiva de seguridad para las mujeres y contra la violencia de género y a desbloquear la de antidiscriminación y por la igualdad de trato, como forma de luchar contra toda forma de racismo, sexismo, homofobia, transfobia e intolerancia.

En la actualidad existe una propuesta de Directiva Antidiscriminación que se encuentra bloqueada en el Consejo por su mayoría conservadora, cuyo objetivo es aplicar el principio de igualdad de trato fuera del contexto laboral, según el PSOE.

Dicha directiva, que requiere unanimidad en el Consejo, reforzaría la legislación existente contra la discriminación por motivos de religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

Los socialistas europeos quieren mejorar el texto añadiendo el sexo a los factores de discriminación, ampliando el ámbito de aplicación al transporte e incluyendo garantías para la eliminación de barreras en el acceso de las personas con discapacidad a bienes, servicios e instalaciones, por ejemplo facilitando la ayuda de perros guía.