Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, reconoció en su declaración ante el juez Pablo Ruz que estaba "asombradísima de todas las cantidades" que se ingresaban en una cuenta corriente de Caja Madrid, de la que era titular exclusiva y que gestionaba para sus gastos diarios.

Así se refleja en la transcripción literal de su declaración prestada ante el magistrado el pasado 10 de abril, a la que ha tenido acceso Efe, cuando el juez la interroga por los ingresos de alta cuantía realizados entre 2004 y 2007, entre ellos uno en efectivo de 500.000 euros.

"Estoy asombradísima de todas las cantidades", señala la mujer de Bárcenas, en relación a los movimientos efectuados en su cuenta, la mayoría sin firma.

Uno a uno, el juez Ruz la pide una explicación por el ingreso de 120.000 euros en 2004, 74.000 y 75.600 en 2005, 25.000 euros de 2007 y 500.000 en 2006, el más significativo para el magistrado: "me encantaría poder contribuir a decir algo, dar alguna explicación sobre esto pero es que no la tengo", sostiene la mujer de Bárcenas.

Así, desconoce quién hacía todos estas operaciones, ya que ella "no comprobaba ni el saldo y no abría el correo tampoco".

"Le puedo dar mi palabra de honor de que yo nunca he ingresado ni 120.000 ni 50.000 ni 15.000 ni 10.000. Jamás he hecho un ingreso en efectivo en el banco, nunca", asegura Rosalía Iglesias que precisa que operaba esa cuenta para sus gastos ordinarios con las tarjetas "y poco más".

Tal y como declaró el pasado 27 de junio, el mismo día en que su marido ingresó en prisión, la esposa del extesorero reitera también que ella no sabía nada de cuentas en Suiza ni de declaraciones de la renta y que en los viajes a Suiza ella siempre se quedaba fuera de la entidades bancarias, "en una salita esperando mientras mi marido tenía una reunión".

En este sentido, insiste en que ella se limitaba a firmar todos los documentos que le daba su marido sin mirar lo que firmaba al señalar que las cuentas "las llevaba él, tanto fueran comunes como que fuera mía sola".

"Me fiaba de mi marido y me fío, y firmaba", dice Iglesias, que no sabía que existía una cuenta bancaria en Suiza abierta a su nombre.

En su comparecencia, relata también que se encontraba presente en la reunión que mantuvieron en marzo de 2010 con Mariano Rajoy y Javier Arenas, "por la buena relación que había entre las cuatro personas que nos reuníamos", para tratar de la condiciones en que Bárcenas se quedaría en el partido.

"Pues mi marido se quedaba exactamente igual, con el mismo sueldo, con las mismas... con su secretaria, con su conductor, con su despacho", afirma Iglesias, que cuenta que esas condiciones se mantuvieron hasta pocos meses antes de que el exsenador entrase en la prisión madrileña de Soto del Real.

Iglesias también hace mención al dinero con que cuenta en la actualidad cuando es preguntada por la Fiscalía.

"Es que es tan triste... pues ¿con qué ingresos cuento en la actualidad? Pues con 300 euros (...) que estiro todo lo que puedo" asegura al explicar que su madre de 88 años la ayuda permanentemente al igual que su hermana.

Iglesias, imputada en el caso Gürtel por delito fiscal, estafa procesal y blanqueo, fue llamada a declarar por Ruz tras comprobar que 149.000 euros que salieron de la supuesta caja B del PP pudieron ir a parar a una cuenta a su nombre en Caja Madrid (ahora Bankia) para pagar un piso.