17 de abril de 2014
17.04.2014
Gobierno

Rajoy paraliza su agenda exterior hasta después de las europeas

El presidente se puede permitir más libertad a la hora de decidir su participación en actos de campaña

17.04.2014 | 13:32

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha paralizado su agenda exterior hasta después de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, lo que le puede permitir más libertad a la hora de decidir su participación en actos de precampaña o campaña de estos comicios.

En principio y a no ser que surja algún desplazamiento sobrevenido, la próxima salida al exterior de Rajoy será el día 27 de mayo, cuando viajará a Bruselas para participar en la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que ha convocado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Esa cena servirá para que los líderes europeos hagan un primer análisis de los resultados de las elecciones a la Eurocámara, que se habrán conocido dos días antes.

Hasta entonces, la única salida que se baraja sería también a Bruselas si, en función de la evolución de los acontecimientos en Ucrania, la UE considera conveniente un Consejo Europeo extraordinario para analizar la situación y adoptar decisiones como nuevas sanciones a Rusia.

Antes del paréntesis veraniego el jefe del Gobierno tiene otra cita segura en Bélgica para asistir los días 26 y 27 de junio a una nueva cumbre de la UE, cuya primera jornada se desarrollará en la localidad de Ypres y la segunda en Bruselas.

Van Rompuy ha decidido esta doble sede para ese Consejo Europeo en conmemoración de la Primera Guerra Mundial.

La cita de Ypres será la víspera del centenario del asesinato en Sarajevo del heredero del trono imperial de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, y que desencadenó ese conflicto bélico mundial.

En las batallas que hubo en Ypres durante esta contienda murieron miles de soldados británicos y de la Commonwealth, en cuya memoria se levantó un monumento al que acudirán el 26 de junio los jefes de Estado y de Gobierno europeos.

No hay aún fecha cerrada para el viaje pendiente que tiene Rajoy a China y que se suspendió en septiembre del año pasado debido a problemas de agenda del presidente chino, Xi Jinping, pero fuentes del Gobierno consultadas por Efe no descartan que pudiera concretarse para el mes de junio.

En julio es previsible que haya en Roma una cumbre de líderes europeos sobre empleo juvenil, aunque se trata de una cita apalabrada con el anterior primer ministro italiano, Enrico Letta, y que debe confirmarse con su sucesor, Matteo Renzi.

Justo a la vuelta de las vacaciones de verano el presidente del Gobierno deberá trasladarse a Gales, ya que el 4 y 5 de septiembre se celebrará allí la cumbre de la OTAN.

Ese mismo mes se da por seguro que viajará a Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, máxime teniendo en cuenta que al mes siguiente se conocerá si España logra su objetivo de ser elegida como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016.

El 23 y 24 de octubre, así como el 18 y 19 de diciembre, habrá sendas reuniones del Consejo Europeo en Bruselas, y el presidente del Gobierno se desplazará por vez primera a Australia en noviembre para participar los días 15 y 16 en la cumbre del G20.

Los días 8 y 9 de diciembre deberá viajar a la ciudad mexicana de Veracruz para asistir a la cumbre iberoamericana, la última de carácter anual debido a que, a partir de ella, se celebrará cada dos años.

A todas estas citas habrá que sumar otras de carácter bilateral que celebra España cada año con otros países y cuyas fechas aún no están decididas.

En Francia, Portugal, Polonia y Rumanía (en este último caso será la primera) se convocarán las correspondientes cumbres con estos países, mientras que las previstas con Marruecos y Argelia se celebrarán en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine