El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido que la Junta de Andalucía no tiene "nada que ocultar" y que llegará "hasta el final" para descubrir "si es que las hay" las posibles ilegalidades en la gestión de los fondos de formación que investiga la Policía.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Efe, Alonso ha subrayado que la Administración autonómica estará "vigilante" para que, en caso de que alguna empresa haya cometido fraude, ésta devuelva el dinero y ha recordado que "se pide rápidamente la inversión de los fondos cuando las empresas no son capaces de justificar las cantidades asignadas".

"Llegaremos hasta el final de toda aquella ilegalidad, si es que la hay. No tenemos nada que ocultar", ha dicho el consejero, que ha añadido que "el rigor, la responsabilidad y la transparencia tienen que ser elementos constitutivos de un estado democrático" y se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Parlamento andaluz.

Alonso ha vuelto a acusar al Ministerio del Interior de filtrar la información sobre la investigación acerca de un posible fraude que alcanzaría los 2.000 millones de euros, lo que ha calificado como "inaceptable" y "muy grave", puesto que "no se puede hablar así de un pueblo, de una comunidad autónoma ni de un Gobierno".

El responsable de Educación -departamento al que fueron transferidas las competencias sobre estos fondos desde la Consejería de Empleo- ha recordado que la Fiscalía de Málaga solicitó información en enero sobre 17 expedientes de la convocatoria de 2010 de un programa de compromiso de contratación subvencionado con 1,5 millones.

Ha lamentado que se haya hablado de "fraude generalizado" y, tras señalar que la Junta está "mirando con lupa expediente a expediente, como hace siempre", Alonso ha calificado como "absolutamente doloroso" que se abra "una sensación de causa general contra toda Andalucía".

"Lo único que he preguntado al Ministerio del Interior es si tiene los datos, que los haga públicos. Si no los tienen, no hagan ustedes filtraciones, porque esa no es la forma de actuar, y si los tienen vayan a la Fiscalía y lleven el tema a los tribunales de Justicia", ha insistido el consejero, que ha reclamado "lealtad institucional".