El ministro de Agricultura y cabeza de la lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que "hay dos maneras de estar en Europa, defendiendo a España o jugando a ser amiguito bueno de todos a bajo coste". "A nosotros nos gusta defender a España", ha afirmado.

Así lo ha señalado Cañete durante su primera intervención oficial como cabeza de la lista del PP a las elecciones europeas en un acto en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, donde también ha defendido que su partido participará en la construcción de Europa, pero "sin perder la 'Marca España'".

En este sentido, ha asegurado que con estas elecciones el PP quiere "volver a ser parte de alianzas" en Europa, recordando que con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "España no tenía ni proyecto ni aliados".

Programa electoral

Arias Cañete ha explicado que el programa electoral del partido de cara a estas elecciones, que se presentará "próximamente", contará con "cuatro ejes", como son "el crecimiento del empleo como prioridad, la modernización como objetivo, ciudadanos como centro de la política y la integración".

"Son cuatro ejes que van a dirigir nuestra política. Es una programación que tenemos la obligación de explicar, y haremos una campaña pueblo a pueblo", ha dicho Cañete, subrayando que "esta campaña no es del número uno, sino de los 54 de la candidatura y los cinco suplentes".

En este sentido, ha asegurado tener "un partido formidable, dirigido por una secretaria general -María Dolores de Cospedal- dos veces formidable" y ha pedido "un esfuerzo" tanto los alcaldes como al resto de cargos públicos locales de todo el país para que se tomen estas elecciones como si fueran suyas. "Si lo hacemos así, el 25 de mayo le daremos a Mariano Rajoy una gran alegría y a España el partido que se merece que le represente en Europa", ha dicho.

"Es hora de gente seria"

Cañete ha defendido la importancia de estas elecciones, ya que "las decisiones que se toman en Bruselas no son decisiones que no afecten a nuestra vida diaria", y porque considera que los ciudadanos se juegan su futuro "en un momento complicado en el que salen los extremismos de izquierda y de derecha que pretenden desmontar la UE".

"Es la hora de la gente seria, del PP y de que el Partido Popular tenga una victoria en España para contribuir a ese Parlamento Europeo", ha añadido Cañete, al tiempo que ha recordado la "profunda crisis" que ha atravesado el país, "agravada por el inmovilismo del anterior Gobierno socialista, que no tomó ninguna medida".

Críticas a Zapatero y Valenciano

"Causa estupor ver al PSOE hablar de desempleo cuando está generado bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero y es cuando se ha desmontado la economía española; y ahora que estamos empezando a crear empleo neto se preocupan por el desempleo, ¿dónde estaban en los ochos años de gobierno Zapatero? ¿dónde estaba la señora Valenciano?", ha señalado.

A este respecto, ha preguntado a la candidata socialista a las elecciones europeas "si no le preocupaban" los problemas de recesión económica, desempleo o pobreza infantil cuando estaba en el Gobierno el PSOE, añadiendo que su partido "se ha preocupado antes, ahora y después". "Y nos seguiremos preocupando por corregir los desequilibrios en nuestro país", ha aseverado.

Orgulloso del PP

El candidato 'número uno' del PP a las elecciones europeas también ha reconocido la labor de sus compañeros de partido, haciendo especial hincapié en los ministros presentes en el acto y en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, ha destacado la labor llevada a cabo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el cual "ha puesto orden en el desaguisado" económico; y ha reconocido el trabajo del ministro de Industria, José Manuel Soria, por solucionar el problema de la "acumulación de deudas en el sector eléctrico" y por poner orden en las plantas de purines -haciendo referencia a la protesta que se ha producido a la entrada del Palacio de Congresos de Toledo, protagonizada por trabajadores de estas plantas-.

Asimismo, ha alabado la labor desarrollada por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, con la Reforma Laboral, y de la ministra de la Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría; reconociendo de forma especial la figura del presidente del Gobierno, al que ha calificado de "valiente y sereno" y del que ha afirmado que "no cede a presiones".

En el inicio de su intervención, Cañete también ha destacado el trabajo de la veterana europarlamentaria Carmen Fraga, sobre la que ha asegurado que tiene "lo mejor de su padre, el tesón y la inteligencia, y de su madre la sonrisa".