La vallisoletana Isabel García Tejerina, actual secretaria general de Agricultura y Alimentación en el Ministerio de Agricultura, se perfila como favorita para sustituir a Miguel Arias Cañete al frente del departamento. A su favor tiene la total confianza del ministro, que ya la eligió como número tres en su anterior etapa, entre 2000 y 2004, y a la que volvió a recurrir al asumir la cartera siete años después.

La sucesión de Cañete ha generado tensiones entre miembros destacados del PP, hasta el punto de que el ministro habría puesto como condición para hacer pública su candidatura dejar bien atada la cuestión del ministerio. Entre los aspirantes al cargo también suena el nombre de la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, que ha destacado por sus discrepancias con el ministerio en aspectos relativos al reparto de los fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC).

Isabel García Tejerina, de 45 años, con fama de buena negociadora, es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California). También ha trabajado en Fertiberia como directora de planificación estratégica. Fuentes cercanas al Gobierno indican que el presidente Mariano Rajoy no demorará el nombramiento.