Miguel Arias Cañete se despide de su cargo como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con una larga lista de titulares a sus espaldas. Las declaraciones desenfadadas del cabeza de lista del Partido Popular en las europeas no han dejado indiferente a nadie, todas ellas muy ligadas con su Ministerio.

Su particular visión para combatir el despilfarro y fomentar el ahorro familiar se ve reflejado en buena parte de su discurso. Desde que fue designado responsable de la gestión del agua de España, ha optado por las duchas frías. "Antes era un derrochador de agua", confesó Arias Cañete, que ahora no desperdicia "ni medio litro más".

Una postura similar adopta con la comida caducada. Cuando el Gobierno modificó las fechas de vencimiento de diversos productos perecederos para paliar el desperdicio de ingentes cantidades de comida, Cañete admitió que no tiene reparos en comerse un yogur varios días caducado. "Cuando uno ha comido lo que ha comido y ve un yogur en la nevera, ya puede poner la fecha que quiera, que yo me lo voy a comer".

Siguiendo con la alimentación, el político aseguró que los inmigrantes que trabajan en el sector hostelero no son "mano de obra tan cualificada" en comparación con los "maravillosos camareros de siempre, que te traían todo rápidamente y con una enorme eficacia".

Más polémicas aún fueron sus palabras sobre la inmigración y el sistema sanitario. "Alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el salario de nueve meses, llega aquí a Urgencias y se la hacen en un cuarto de hora", afirmó Cañete en 2008.

Otros momentos pasarán también a la posteridad, todos ellos siempre muy ligados a su labor ministerial, como el apoyo al consumo de carne de vacuno en plena psicosis de las ´vacas locas´ o, más recientemente, el aprovechamiento de la comida que sobra en casa para hacer "croquetas y caldito". En este vídeo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no puede esconder la risa tras el lío del ministro de Agricultura con las etiquetas del jamón, lomo y otros ibéricos (minuto 6 del vídeo).

Mientras, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se queda ´huérfano´ hasta que Mariano Rajoy decida quién asumirá la cartera, pero las perlas de Arias Cañete se mantendrán presentes durante mucho tiempo.