El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, del que ha dicho que algunos, en alusión a los socialistas, "no querían ver ni en pintura".

Rajoy ha destacado las cualidades de Arias Cañete en el acto celebrado en Toledo para presentar la candidatura del Partido Popular a los comicios europeos del 25 de mayo y en el que ha asegurado que el PP va a ganar esas elecciones.

Ante la pregunta de las últimas semanas de por qué el PP no nombraba ya a su candidato, ha señalado que lo ha hecho por "reservar lo mejor para el final".

El jefe del Ejecutivo dice que a nadie le habrá cogido por sorpresa la elección de Arias Cañete y ha recalcado que ha sido puesto en ese lugar "para ganar y trabajar con crédito en Europa".

Rajoy ha asegurado que todo lo que no sea que el PP gane las elecciones europeas supondría "retroceder en el camino de la recuperación".

A su juicio, los españoles desean seguir ganando su futuro "y no volver al pasado que, lamentablemente -ha dicho-, todos sufrimos".

Unidad autonómica

El presidente ha asegurado que la lista de candidatos de su partido "refleja la unidad autonómica y cada eurodiputado defenderá a España en su conjunto, trabajando por el país, por Europa y por los intereses de sus vecinos".

"Nos quedan muchos desafíos por delante, tantos como personas buscan un empleo y no lo encuentran", ha dicho Rajoy, que ha puesto el acento en que en los últimos años "se ha pasado una crisis económica muy dura en Europa", aunque en algunos países se sufrió menos "porque ellos sí que hicieron los deberes".

Ante esto, ha defendido, se ha conseguido en los últimos tiempos "coordinar acciones con las instituciones europeas para entre todos superar la crisis", y ahora toca "continuar por la misma senda y asegurar la estabilidad de toda la Unión Europea".

Para Rajoy, "han sido años difíciles y probablemente queden cosas por hacer", pero ahora Europa está "en el punto de inflexión". "Y estoy convencido de que los españoles, una vez más, demostraremos nuestra capacidad de superación y contribuiremos de manera decidida a la prosperidad de Europa".

Negar la evidencia

El líder del Gobierno estatal, en referencia al PSOE, ha lamentado que "algunos todavía se empeñan en negar la evidencia" de la "buena marcha" del país. "Primero negaron la crisis, luego negaron la gravedad de la crisis, después hablaron de brotes verdes que solo veían ellos y ahora niegan que España ha salido de la recesión y que la evolución es positiva", ha criticado.

Por ello, ha insistido en que "no se puede confiar" en un partido como el PSOE "con un grave conflicto con la realidad", ya que es una formación "que o bien se engaña a sí mismo o bien pretende engañar a los españoles, o las dos cosas a la vez".

"Me gustaría que presentaran alguna propuesta útil para España o por Europa, pero si no lo hacen, al menos que copien las nuestras", ha apuntado.

"Datos incontestables"

En este punto, ha hecho referencia a los "datos incontestables" de la realidad económica del país, como el hecho de que "en febrero de 2014 por primera vez hubiera más afiliados a la Seguridad Social que en el mismo mes del año anterior, algo que también ocurrió en marzo". "Y pasará lo mismo en abril, porque esta tendencia va a ser imparable", ha vaticinado.

Mariano Rajoy ha afirmado que "es importante interiorizar" la importancia de las próximas elecciones, ya que "hoy todos los caminos pasan por Europa", pues "más del 70 por ciento de las normas" que se aprueban en España "ya vienen de Europa".

Según ha dicho, "ahora hay mucha gente que habla mal de Europa, pero la realidad es que el 25 por ciento del PIB mundial es de esta Unión". "Vamos a seguir trabajando por una unión económica, bancaria, que haya unión fiscal y que haya conexiones entre España y Europa, algo capital para nuestro país".

Ha augurado que "los grandes cambios y reformas" vendrán desde el panorama europeo, y España "no está dispuesta a renunciar a nada de eso".