La práctica totalidad de los gobiernos autonómicos y direcciones regionales del PP salieron ayer en tromba a desmentir de forma rotunda que hayan tenido cajas B para sufragar las campañas electorales, como declaró el jueves el extesorero del partido Luis Bárcenas ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz.

Ante las acusaciones de que el PP de Dolores de Cospedal percibió 200.000 euros de una comisión por un contrato, la portavoz castellanomanchega, Carmen Riolobos, subrayó que Bárcenas es "un preso que miente como un bellaco y que lo que tiene que hacer es explicar de dónde ha sacado toda la pasta que tiene en paraísos fiscales".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró que responderá "con los medios jurídicos que considere oportunos" para defenderse de "calumnias", después de que el extesorero dijera que el secretario regional, Carlos Cuevas, le pidió en 2008 que le ayudara a "blanquear" 200.000 euros de donaciones.

"El PP valenciano no tiene ninguna caja B" y Bárcenas carece de credibilidad, sentenció José Ciscar, vicepresidente de la administración autonómica investigada en relación con la trama corrupta Gürtel.

El PP gallego, a través de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, incidió en que "las cuentas oficiales del PP en Galicia son las que están remitidas y conocidas en el ámbito público". Advirtió Puy que Bárcenas "cada día que declara algo es distinto a lo que declaró el anterior". "El valor de su palabra ya sabemos cuál es. No cotiza en España, cotiza fuera", afirmó el presidente extremeño, José Antonio Monago, mientras el cántabro Ignacio Diego aseguró que su partido tiene "los bolsillos bien limpios".

Bárcenas fue criticado también por los representantes populares de Cataluña, Baleares, Canarias, el País Vasco y Navarra, que lo tildaron de "pájaro".

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, preguntó "qué tiene que pasar para que pase algo en el PP", tras las nuevas revelaciones del extesorero Luis Bárcenas, y subrayó que los socialistas "sigue demandando" la dimisión del presidente del Gobierno.

La situación de Rajoy y del PP es "insostenible" y el presidente "ya no puede hablar de nada que tenga que ver con la transparencia mientras no explique qué ha pasado y tome algunas decisiones", dijo el número tres socialista, quien anunció iniciativas en los tribunales. El PSOE solicitará la comisión de investigación sobre la financiación del PP y en cada provincia pedirá cuentas sobre las supuestas cajas B con las que los populares financiaron sus campañas, según Bárcenas. También pedirá "nuevas diligencias" de los tribunales sobre el origen de los fondos de las cinco cuentas vinculadas al PP aparecidas en Suiza.

El abogado de IU en el caso Bárcenas, Enrique Santiago, no tiene duda de que el extesorero guarda material de las agendas y de documentos "relativos a la supuesta contabilidad B del PP".