Las múltiples versiones del crimen de Marta del Castillo llevaron a la Policía a rastrear diferentes lugares en busca del cadáver de la joven sevillana asesinada.

En los dos primeros meses del caso se buscó sin descanso en el río, después las investigaciones se trasladaron durante 35 días al vertedero de Alcalá de Guadaíra, también sin resultado, y el coste de estas dos operaciones de búsqueda se elevó, según hizo constar el juez instructor en un auto, a 616.319 euros.

El cuerpo de la joven también fue buscado también en una zanja próxima a una casa de Camas, y en la finca Majaloba, en La Rinconada (Sevilla).

La lucha de una familia

Los resultados negativos de estas no han impedido que la familia de Marta insistiera en la necesidad de dar con los restos de la joven, para lo cual han contado con el apoyo de una plataforma ciudadana y con palabras de aliento por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En noviembre de 2010 los padres presentaron en el Congreso un millón seiscientas mil firmas en apoyo de un referéndum sobre la cadena perpetua, una petición que también formularon en sus entrevistas con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y con Mariano Rajoy cuando era líder de la oposición.

La sentencia

La sentencia del caso, hace dos años, concluyó con un solo encarcelado, Miguel Carcaño, que cumple en prisión una pena de veinte años y que en estos últimos cinco años ha cambiado su declaración en múltiples ocasiones.

Aparte de Carcaño, el único condenado en el caso es 'El Cuco', que tenía 15 años cuando se produjeron los hechos y que en marzo de 2011 fue sentenciado a dos años y once meses de reclusión en un centro de menores por un delito de encubrimiento, tras ser absuelto de los delitos de violación y asesinato.

Fueron absueltos Samuel Benítez, quien supuestamente ayudó a trasladar el cadáver de Marta; Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño y acusado de ayudar a sacar el cuerpo de la casa y limpiar sus restos, y María García, novia de Delgado, imputada por los mismos delitos que éste.