El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha defendido este viernes la actuación de los mossos en los casos de los dos fallecidos el pasado miércoles en Barcelona y Salou (Tarragona) tras ser reducidos por agentes de la policía catalana, a los que no apartará del cuerpo.

Según el conseller de Interior, "por la información que tenemos ahora y que se desprende de los propios agentes como testigos, no hay ninguna razón que conduzca a pensar que deba procederse a apartar del servicio a estos agentes".

Espadaler ha subrayado que tanto los seis agentes implicados en el caso de Barcelona como los ocho de Salou han prestado voluntariamente declaración en la investigación interna abierta.

"Los agentes, aunque se podían acoger al derecho que tienen de no declarar, declararon", y ha destacado este hecho como "un signo de absoluta normalidad, de voluntad de transparencia y seguridad de los agentes de haber hecho las cosas de acuerdo con los protocolos".

El conseller ha defendido también los protocolos de actuación en estos casos ya que "los procedimientos cuando hay detenciones en episodios de violencia de género como en casos que no, no son propios exclusivos de los Mossos, sino que los hacen todas las policías del Estado y de nuestro entorno europeo. Por lo tanto, cuidado con poner en cuestión estos procedimientos".

Espadaler ha participado este mediodía en el Día de las Esquadres de la región policial de las Tierras del Ebro, y en su discurso también ha insistido en transmitir "con rotundidad y claridad" su confianza hacia el cuerpo, y ha afirmado que "si se tiene que corregir algo, lo corregiremos", pero ha recalcado que "algunas de las críticas responden a intereses no confesados".