Los abogados de los expresos de Guantánamo Ahmed Abderrahman Hamed, conocido como el talibán español, y Lahcen Ikassrien pidieron a la Audiencia Nacional que presente una cuestión de inconstitucionalidad contra la reforma de la justicia universal al entender que vulnera la tutela judicial efectiva.

El letrado Marcos García Montes explicó ayer en una rueda de prensa que el jueves pasado se presentó en la Audiencia Nacional un escrito en el que expresan al juez Pablo Ruz su posición sobre la limitación de la justicia universal en la causa relativa a supuestas torturas a expresos españoles en la cárcel estadounidense en Cuba. En el escrito, los letrados afirman que las torturas que se investigan están previstas en el IV Convenio de Ginebra sobre la protección de las personas civiles en tiempos de guerra, ratificado por España en 1952, así como en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La persecución de la tortura asumida por España en los tratados internacionales, afirma el escrito, "no puede ser derogado 'de facto' mediante imposición de exigencias de imposible práctica como es que el delincuente, con estupidez rayana en el retraso mental profundo... se le ocurra aparecer por nuestro país". En este sentido, ven un "auténtico fraude de Derecho desde la legalidad" la referida reforma.