El juez Pablo Ruz ha denegado por tercera vez la puesta en libertad de Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio, tras hallar dos nuevas cuentas del extesorero del PP en Estados Unidos y entender que "a medida que avanza la investigación se ha acumulado en la causa un mayor caudal indiciario respecto del imputado".

Ruz rechaza así en un auto notificado la petición de libertad que el pasado 10 de marzo le hizo Bárcenas en una carta manuscrita remitida al magistrado, acompañada de un escrito de su abogado, Javier Gómez de Liaño.

El magistrado, que considera que persiste el riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva, ha tomado esta decisión tras hallar nuevas cuentas en Estados Unidos, que demuestran a juicio de Ruz que existe una "importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos ahora conocidos, de difícil y compleja incautación o control judicial".

La documentación remitida por Estados Unidos "evidencia posiciones económicas en el extranjero vinculadas al señor Bárcenas y su familia, desconocidas hasta el momento", según destaca el auto.

En este sentido, el magistrado hace referencia al descubrimiento de una cuenta en el Chase Manhattan Bank de Nueva York, abierta el 10 de noviembre de 2012 mediante un ingreso en efectivo de 5.000 euros y de la que son titulares el responsable de finanzas del PP y su mujer, Rosalía Iglesias.

Esa cuenta percibió fondos de la sociedad de La Moraleja -propiedad de la familia del extesorero popular Ángel Sanchís-, entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, para pagarle los estudios al hijo de Bárcenas con un total de 19.120 dólares, según apuntó Ruz en un auto de octubre de 2013.

El juez estima que esta transferencia y las otras dos cuentas constituyen "un paso más en la operativa de blanqueo de capitales", que se atribuye a los señores Sanchís y al matrimonio Bárcenas, que llegó a acumular 48,2 millones de euros en Suiza.

Declaración de Sanchís

Precisamente Ruz tomó ayer declaración a Ángel Sanchís Herrero -hijo del extesorero del PP Ángel Sanchís Perales-, al que el magistrado acusa de ayudar a blanquear a Bárcenas el dinero que tenía oculto en Suiza.

Ángel Sanchís Herrero explicó a Ruz que las tres transferencias que realizó a una cuenta de Bárcenas en el Chase Manhattan Bank de Nueva York por 10.000, 15.000 y 20.000 euros están relacionadas con un contrato que se firmó con el extesorero para asesorar a su empresa de cítricos en Argentina, La Moraleja, y ha asegurado que gracias a él vendieron un 70 % más de limones.

Esas cantidades, relató, se las transfirió al extesorero en concepto de anticipo por ese contrato, suscrito a través de la empresa de Bárcenas Conosur Land por un valor de 100.000 dólares (75.000 euros), y que tenían previsto renovar en 2014.

El juez cree a Sanchís Herrero responsable de transferencias por un total de 143.689 euros a una cuenta de Bankia en Madrid de Bárcenas procedentes de cuentas de la sociedad La Moraleja.

De hecho, en anteriores resoluciones, Ruz ya apuntaba que "una parte muy significativa" de los ingresos en la cuenta de Conosur Land corresponde a transferencias ordenadas por la sociedad La Moraleja, desde el Atlantic Capital Bank, en Atlanta (Estados Unidos).

Se trataría, según el juez, de operaciones por importe total de 89.526,34 euros y cuya justificación estaría en la "prestación de servicios" por parte de Conosur Land, en cumplimiento de un contrato que se habría firmado en Buenos Aires (Argentina) el 16 de junio de 2011 entre Bárcenas y Sanchís.

El papel del ahora nuevo imputado en la causa, según el juez, habría sido el de reintegrar a Bárcenas los fondos que previamente el extesorero había transferido a La Moraleja.

Al menos tres millones de euros de las cuentas suiza de Bárcenas fueron desviados a la sociedad Brixco, propiedad de Sanchís Perales, que atribuye la transferencia de esa cantidad por parte del extesorero del PP a un préstamo para sus negocios en Argentina.

"Así, una parte de los fondos transferidos a la sociedad Brixco SA se habría destinado a la sociedad Rumagol SA, en cuya constitución y gestión habría participado Sanchís Herrrero junto con el también imputado Iván Yáñez Velasco -apoderado de Bárcenas en sus cuentas en Suiza-", señalaba Ruz en el auto de imputación.

A este respecto, ha mantenido la versión del préstamo de Bárcenas a su padre y ha añadido que el dinero de Brixco fue a Rumagol porque él a su vez le había pedido dinero a su progenitor.

El juez sospecha también que ayudó a encubrir el origen de los 500.000 euros ingresados en 2006 en una cuenta de la mujer de Luis Bárcenas, a través de la confección de un documento que reflejaría una simulada compraventa de obras de arte.