El juez de la Audiencia Nacional se niega a archivar la causa en la que se investiga la muerte del cámara de Telecino José Couso durante la guerra de Irak, al considerar que la limitación de la Justicia universal aprobada por el Congreso de los Diputados contravendría la cuarta Convención de Ginebra, que obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".

En un auto dictado ayer, el juez Pedraz sostiene que la jurisdicción española "sí es competente para investigar" estos hechos porque, de otro modo, se estaría admitiendo "la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito".

El magistrado se niega a aplicar los apartados 4 y 5 del artículo 23 y la Disposición Transitoria Unica de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que limitan la aplicación de la justicia universal y obligan al archivo de las causas que se están instruyendo bajo esta premisa, al considerar que entra en conflicto con el artículo 146 de la Cuarta Convención de Ginebra, que tal y como destaca Pedraz en su auto, establece la obligación de "perseguir el delito (buscar a las personas y hacerlas comparecer), sea cual sea la nacionalidad de los autores y estén donde estén".

El cámara gallego, José Couso, murió en el hotel Palestina de Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003. En enero pasado, el juez Pedraz envió un escrito al Ministerio de Justicia, a instancias de la Fiscalía, en el que denunciaba la "falta de colaboración de las autoridades competentes de - UU" para localizar a la sargento Adrienne Kinne, a la que quería tomar declaración como testigo.

En la causa están procesados, y en búsqueda y captura, tres militares del Ejército de EE UU por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio. Se trata del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson. El exministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos aseguró ayer que él intervino de forma "personal" ante la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para pedir cooperación judicial en la investigación de la muerte de Couso, pero admitió que ningún intento tuvo éxito.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, expresó el respeto de su partido por la negativa del juez Pedraz, mientras que el diputado socialista, Ramón Jáuregui aseguró que le parece "bien" la decisión y lamentó que España esté "automutilándose" en la defensa de los derechos humanos.

Justicia independiente

Por su parte, la familia José Couso aseguró que la decisión del juez Pedraz de no archivar la causa del fallecimiento del cámara de Telecinco demuestra que "la justicia en España sigue siendo independiente".

"Acogemos con alegría esta decisión y supone mucho para nosotros, porque lo que quería hacer el Ejecutivo va en contra de Ginebra y demuestra que este país que tanto habla de la Marca España actúa en posición genuflexa con otros países", señaló el hermano del cámara y portavoz de la familia, David Couso.