Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) plantea que sea necesario acreditar un "conocimiento mínimo" de la lengua, la historia y la cultura catalanas, así como el respeto a los valores democráticos, para obtener la "nacionalidad catalana" en el futuro Estado propio que ambicionan para Cataluña.

Así lo contempla el partido del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un documento sobre sus compromisos con el Estado del Bienestar, en el que la formación ha diseñado su modelo social en el Estado catalán que quieren alumbrar tras un "proceso constituyente".

Según el documento, que se debatió ayer en Barcelona en una Convención del partido, para la "futura obtención de la nacionalidad catalana será necesario acreditar un conocimiento mínimo de la lengua y cultura catalanas".

Otro de los requisitos que contempla este documento es que los ciudadanos que quieran obtener la nacionalidad catalana se comprometan a respetar valores como la igualdad de género, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el racismo.

En el documento se incluye un apartado para describir el futuro papel del castellano: "el castellano es la lengua primera de buena parte de la población de Cataluña y, por lo tanto, con unos derechos lingüísticos personales, que no se pueden obviar".