El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado hoy que Crimea y Cataluña no tienen "nada que ver", como tampoco son equiparables, a su juicio, las actitudes de España y del Reino Unido con respecto a la consulta catalana y a la escocesa, respectivamente.

"La distancia entre Crimea y Cataluña es muy grande, tan grande como la que hay entre el Estado español y el Reino Unido; entre Crimea y Cataluña, nada que ver, y, desgraciadamente, entre el Estado español y el Reino Unido, nada que ver", ha afirmado hoy Mas en una entrevista en Rac1, en una comparativa entre la actitud del ejecutivo de David Cameron, que ha negociado el referendo escocés, con el del Gobierno de Mariano Rajoy, "que no deja ni votar".

En cuanto al referendo en Crimea, Mas ha señalado que la diferencia con Cataluña es que en la región ucraniana no hay "un gobierno salido de las elecciones" que esté por tanto "legitimado por las urnas", y que se produce bajo "mucha coacción", con "militares y paramilitares paseando por las calles", lo que no pasa en Cataluña.

Preguntado por las cartas que envió a lideres europeos para explicar la consulta catalana, Mas ha indicado que algunos han contestado, sin mencionar quienes, aunque cree que se "entiende" el derecho a decidir de los catalanes y que no hay un pronunciamiento explícito "en contra" del proceso catalán.

El presidente catalán ha admitido que a lo máximo que puede aspirar en estos momentos de los gobiernos europeos y de la UE es a que haya "comprensión y tolerancia" con el proceso, consciente de que "no habrá ningún gobierno de la UE que se enfrente al Estado español".

Diálogo con Rajoy

Por otra parte, Mas ha subrayado hoy que él está dispuesto "en cualquier momento" a reunirse "sin condiciones" con el preside del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha advertido de que verse sin hablar de la consulta soberanista sería una "reunión de zombies".

El presidente catalán ha asegurado que hace "meses" que no conversa ni presencial ni telefónicamente con Rajoy y ha lamentado que éste ponga como condición para una reunión que no se hable de la consulta.

"Le he hecho llegar algunos mensajes a través de terceras personas de que estoy dispuesto a ir a Madrid y todas las respuestas es que hoy por hoy no es necesario. Hay quien quiere hablar y quien no quiere hablar, y dos no pueden hablar si uno no quiere. Estoy absolutamente disponible para verle y sin condiciones en el contenido de la reunión. Él -Rajoy- parece que pone condiciones", ha afirmado el presidente catalán.

Y ha agregado: "imagínese que voy a ver a Rajoy y hablamos de todo menos de esto -la consulta- (...), sería una reunión entre zombies. Nos correrían a gorrazos, como dicen en Madrid".

Reacción de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "Crimea tiene poco que ver con Cataluña", pero que la legalidad internacional "se aplica a todos" y las decisiones como la convocatoria de un referéndum deben adoptarse de acuerdo con los principios constitucionales de cada Estado.

De esta forma ha respondido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por la legalidad del referéndum convocado el 16 de marzo en la región ucraniana de Crimea y sus similitudes con la consulta soberanista en Cataluña.

La vicepresidenta ha recordado que existe una legalidad internacional, que consiste en que este tipo de decisiones se tienen que adoptar de acuerdo a las constituciones y principios constitucionales internos en cada uno de los Estados.

"Esa legalidad internacional lo que señala para todos es que ese tipo decisiones se tienen que adoptar de acuerdo con los criterios constitucionales internos de los estados" para ser reconocidos en la ámbito de la legalidad internacional", ha recalcado.

A este respecto, ha añadido que "Crimea tiene poco ver con Cataluña pero el derecho internacional sí es general para todos. Hay unas normas constitucionales en los estados que tienen que respetarse y se reivindica el cumplimiento de la legalidad constitucional de cada Estado para tomar este tipo de decisiones".