La jornada de huelga de 24 horas convocada en Renfe por CGT y Sindicato Ferroviario se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos, según indicaron a Europa Press en fuentes de la operadora y las organizaciones sindicales.

En cuanto al seguimiento, la compañía ferroviaria estima que se sumaron al paro unos 300 trabajadores, el 3% de la plantilla, mientras que los sindicatos lo elevan hasta el 80% del personal que puede adherirse al paro por no estar incluido en servicios esenciales, que consideran "abusivos".

Con esta jornada de paro en víspera del puente de la Constitución, CGT y el Sindicato Ferroviario pretenden manifestar su rechazo al proyecto por el que Renfe se segregará a comienzos de año en cuanto sociedades.

Tres de ellas se encargarán de los actuales negocios de la empresa (transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres) y la cuarta se dedicará a alquilar trenes a nuevos operadores privados.

Según Renfe, con esta reestructuración, la compañía busca contar con una organización más óptima para afrontar la inminente apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

La jornada de huelga de este jueves forma parte del calendario de movilizaciones que los dos sindicatos minoritarios de Renfe desarrollan desde el pasado mes de octubre y que continuará con otro nuevo paro de 24 horas el próximo 20 de diciembre, en víspera de Navidad.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para compatibilizar el derecho a la huelga con el de la movilidad de los ciudadanos han garantizado la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia inicialmente programados para este día. Asimismo, aseguraron la circulación del 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).

En cuanto a los Cercanías, los servicios esenciales fijaron la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se elevó hasta el 75% en las franjas de hora punta.