El exdiputado vasco y presidente de Denaes, Santiago Abascal, ha abandonado el Partido Popular, en el que militaba desde hace casi dos décadas, tras acusar al presidente Mariano Rajoy de "traicionar los principios" de esta formación.

Abascal dijo que llevaba "mucho tiempo" sopesando la idea de dejar "el partido de mi padre", y que "la gota que ha desbordado el vaso ha sido la excarcelación de terroristas". En toco caso, sus discrepancias con el partido vienen de lejos y abarcan muchas materias. Así, censuró la política antiterrorista de Rajoy, su "falta de respuesta a los nacionalistas", su "inacción en la legislación abortista" y la subida de impuestos. El PP vasco consideró que "el portazo y la huida" no es la mejor opción. La dirección nacional recalcó que el partido siempre estará con las víctimas de ETA.

Ante el comité ejecutivo nacional del PP, reunido al cumplirse dos años de la legislatura, Rajoy aseguró ayer que su Gobierno jamás ha "negociado, ni dialogado ni compadreado con ETA". Además, se confesó "disgustado" por la sentencia europea que anuló la doctrina Parot. (El lendakari, Urkullu, negó ayer haber entregado a Rajoy un plan para soltar a 450 presos etarras).

Esperanza Aguirre chocó con Alberto Ruiz-Gallardón. Al preguntar por qué no se cesó al juez López Guerra en el Tribunal de Estrasburgo, el ministro le respondió que su mandato de 9 años es inamovible.