La etarra Inés del Río recurre para cobrar la indemnización que le concedió Estrasburgo

El Ministerio del Interior anuncia que "se esmerará" para impedir que los presos de ETA reciban ayudas al salir de prisión sin haber satisfecho antes la responsabilidad civil

AGENCIAS

La defensa de la etarra Inés del Río ha recurrido el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que le concedió el pasado día 21 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por los daños morales que le habría causado la aplicación con carácter retroactivo de la "doctrina Parot".

Los abogados de Del Río han presentado un recurso de súplica ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado día 22 acordó su excarcelación, en el que solicitan que la indemnización concedida por Estrasburgo no se destine a las indemnizaciones por responsabilidad civil que deberían recibir sus víctimas.

La Sala de lo Penal, formada por 17 magistrados, establecía que los 30.000 euros concedidos por Estrasburgo deben ser destinados al "pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas", incluso en el caso de que sirvan para compensar "el derecho de subrogación del Estado".

Entre tanto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en el Congreso que el Gobierno no permitirá que ningún terrorista pueda tener acceso a prestaciones sociales del Estado y, de hecho, concretó que ya le han negado ayudas a 40 personas que pertenecen o pertenecieron a ETA. El Ministro prometió que Interior "se esmerará" para introducir una modificación legal para fijar el requisito de haber satisfecho la responsabilidad civil para recibir ayudas.

Tracking Pixel Contents