El Gobierno de Gibraltar ha informado este martes de que ya ha encontrado una "fuente alternativa" a la arena y las rocas cuya exportación ha prohibido España y ha anunciado que el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, tratará esta cuestión mañana con el ministro de Exteriores británico, William Hague.

La Dirección General de Aduanas ordenó el pasado fin de semana que se paralizase la entrada de roca de escollera en Gibraltar y previamente, y por orden de la Fiscalía, se prohibió la entrada de arena después de una denuncia interpuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el vertido de bloques de hormigón. En julio, organizaciones ecologistas denunciaron la extracción de arena en las dunas de Valdevaqueros, en Cádiz.

El Ejecutivo de Picardo considera que este material, destinado a varios "proyectos" en el Peñón para ganar terreno al mar, ha sido bloqueado de forma "ilegal", según un comunicado.

Pese a los contratiempos, las autoridades gibraltareñas ya han "identificado fuentes alternativas de suministros" y firmarán estos nuevos contratos "en breve". "No debería haber retrasos en los proyectos concebidos o en cualquier otro proyecto como resultado de las restricciones ilegales y antieuropeas" impuestas por España, ha explicado el Gobierno del Peñón.

Picardo, de visita en Londres, tiene previsto verse este miércoles con el ministro de Exteriores británico, William Hague, a quien trasladará su malestar por los límites a las exportaciones de arena y rocas y por "muchas otras acciones ilegales" tomadas por España a raíz del lanzamiento al mar de bloques de hormigón.

El Gobierno gibraltareño ha advertido a España de que si no elimina las "restricciones" impuestas en la frontera, estudiará "acciones legales" y presentará "quejas" ante la Comisión Europea.