La exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este jueves que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, "se equivocó" al principio de este nuevo conflicto con Gibraltar por "elevar el tono" en lugar de hablar con las autoridades británicas y gibraltareñas.

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, cree que Margallo prefirió hacer declaraciones a los medios de comunicación en lugar de ir a la raíz del problema" y buscar la colaboración con el Reino Unido.

Ha insistido en que el responsable de Exteriores debió denunciar a Gibraltar cuando tuvo conocimiento de que las autoridades gibraltareñas estaban lanzando los bloques de hormigón al mar, pero fue elevando el tono hasta un punto, según ella, en el que ahora parece "más difícil" reconducir el diálogo.

Lo que tiene que hacer el ministro, ha subrayado Jiménez, es sentarse con su homólogo británico, William Hague, y buscar una solución para los pescadores españoles, "siempre en el marco de la legalidad".

Sobre la posibilidad de imponer una tasa de entrada y salida del Peñón anunciada por el Ejecutivo, la dirigente socialista cree que esto no ayuda mucho a relajar la tensión, pero piensa que es algo "colateral".

Sí ve bien que el Gobierno haga cumplir la legalidad en todo lo que se refiere a la lucha contra el fraude fiscal, el contrabando, la piratería o la protección del medio ambiente, lo que hicieron también los socialistas -ha señalado- cuando gobernaron.

Trinidad Jiménez ha pedido al Gobierno que actúe con "sentido común" y con "buen criterio" para que la defensa de los intereses españoles sea eficaz.

"No me gustan las declaraciones retóricas", ha insistido al considerar que este tipo de posicionamientos no sirven para nada.