El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara una intensa agenda internacional a partir del próximo mes de septiembre, tras las vacaciones estivales, con viajes a Estados Unidos, Rusia, Argentina, Japón y Kazajistán, según han informado fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, la cita prevista en China para la segunda semana de septiembre ha tenido que ser aplazada por cuestiones de agenda del premier chino.

Muchas de esas citas internacionales serán en septiembre. Así, Rajoy viajará los días 5 y 6 de septiembre a San Petersburgo (Rusia), que acoge la cumbre del G-20 y donde coincidirá con los líderes de las principales potencias y países emergentes.

Inmediatamente después, el jefe del Ejecutivo se desplazará a Buenos Aires (Argentina), ya que el día 7 se decide qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid compite con Tokio y Estambul por la sede de los juegos.

Visita a China

Para la segunda semana de septiembre tenía previsto, aunque aún no cerrado de manera definitiva, un viaje a China, en una visita que se preveía marcado carácter económico, según las fuentes consultadas.

Tanto el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, como la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, realizaron recientemente sendos viajes a China, un país de "oportunidades" y con "posibilidades de invertir", en palabras de la 'número dos' del PP.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo español ha tenido que aplazar el viaje a China por cuestiones de ajustes de agenda del presidente chino, según precisaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

No obstante, el presidente del Gobierno prevé continuar su periplo internacional a finales del mes de septiembre con un desplazamiento a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, un foro en el que Mariano Rajoy debutó el año pasado y donde tuvo oportunidad de saludar a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Este viaje a EEUU es, según las fuentes consultadas, "muy probable", aunque precisan que aún no está cerrado definitivamente.

El Gobierno español prevé aprovechar además esta visita a la ONU para promover de nuevo la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en el bienio 2015-2016.

Aunque en un principio estaba previsto que fuera en el segundo semestre de 2013 cuando Obama recibiera a Rajoy en la Casa Blanca, las elecciones americanas y el aterrizaje de John Kerry en la secretaria de Estado ha ralentizado este viaje a Washington, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

Japón y Kazajistán, también en otoño

Asimismo, en la intensa agenda internacional del presidente del Gobierno figura también un viaje a Japón este otoño y otro a Kazajistán, que también tendrán un marcado carácter económico.

Igualmente está prevista la celebración de varias cumbres bilaterales, con países como Francia, Polonia e Italia, según han informado fuentes del Ejecutivo, así como el Consejo Europeo que tendrá lugar a finales de octubre.