Once personas han fallecido, cinco de ellas motoristas, cinco han resultado heridas graves y tres leves en las carreteras españolas desde el inicio ayer de la operación de Tráfico del 1 de agosto, que este segundo día ha transcurrido con normalidad en las salidas de las principales ciudades, así como en los núcleos costeros.

Desde las tres de la tarde de este miércoles hasta las ocho de este jueves se ha producido once accidentes mortales, tres de los cuales han sucedido el miércoles y los ocho restantes este jueves jueves, según ha informado este jueves a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cuatro motoristas se encuentran entre los fallecidos en accidentes ocurridos en la segunda jornada del dispositivo especial de la DGT para el inicio de las vacaciones de agosto.

En la provincia de Barcelona, dos motoristas han muerto en sendos accidentes en la autovía A-2 en Castellolí y en la BV-5151 en Franqueses del Vallès, un tercero ha perdido la vida en Castellón en el túnel de acceso al Puerto de la ciudad y el cuarto ha fallecido en una carretera del municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa.

Además, en Guipúzcoa ha muerto el conductor de un camión accidentado en la A-15 en la localidad de Urnieta; en Burgos ha perdido la vida un hombre al colisionar un turismo y un camión en la N-1; en la Rioja una persona ha fallecido en un accidente en la LR-111, entre los municipios de Ojacastro y Ezcaray, y en la provincia de Albacete un hombre ha muerto en un camino rural a dos kilómetros de Isso.

Ayer, miércoles, un ciclista falleció al ser arrollado por un turismo en Paderne, en la provincia de A Coruña, otra persona murió en la localidad navarra de Bera al salirse de la vía el turismo en el que viajaba y el tercer fallecido fue un motorista en la Comunidad de Madrid.

Con todo, la normalidad en las carreteras españolas ha sido la nota dominante en el segundo día de la operación salida del 1 de agosto, en la que Tráfico ha previsto 2,7 millones de desplazamientos de vehículos, tras una primera jornada que se caracterizó por la tranquilidad y las escasas incidencias en las salidas de las principales ciudades del país.

A última hora de la tarde, la circulación era fluida en todas las salidas de Madrid salvo en la M-40 con cinco kilómetros de retenciones a su paso por Coslada, mientras que en Barcelona había dificultades en las carreteras de circunvalación B-10 y B-20 en ambas direcciones.

La DGT advierte, además, de extremar la precaución debido a incendios forestales que afectaban en Badajoz capital a la A-5; en Zamora a la N-122 a su paso por Arcillera; en Valencia en la CV-415 en la zona de Picassent y en Guadalajara a la CM-1003 a la altura de Tortola de Henares y Ciruelas.

La lluvia también protagonizaba cortes en distintas vías secundarias como en Badajoz en la BA-142 en la zona de Valdetorres y, sobre todo, en la provincia de Cádiz en la CA-6107 y en la CA-6108, en las inmediaciones de la localidad gaditana de Algar.

La operación puesta en marcha por la DGT comenzó a las tres de la tarde de ayer y se prolongará hasta la medianoche de este jueves.

Durante estos dos días de operación coinciden en las carreteras los conductores que comienzan sus vacaciones en agosto con aquellos que las finalizan, mientras que continua el paso por España de vehículos de magrebíes que se dirigen a sus países de origen o regresan a Europa, en pleno mes de Ramadán que finaliza el próximo 7 de agosto.

Además, debido a la celebración de multitud de fiestas patronales, los agentes continúan realizando controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora.

Asimismo, el club automovilista RACE, la DGT y la asociación de bebidas refrescantes (Anfabra) han lanzado la campaña "Un refresco, tu mejor combustible" para recomendar paradas para descansar con el fin de evitar el cansancio y la somnolencia.

Por otra parte, Tráfico recuerda a los conductores que transiten por Francia a partir del 1 de agosto que, desde esa fecha, los radares de las autoridades francesas captarán los excesos de velocidad cometidos con vehículos extranjeros, remitiendo posteriormente la denuncia al infractor residente en España.