El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha retado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a un cara a cara si así lo desea porque él puede presumir, ha recalcado, de que nunca "jamás" en su vida política ha cobrado en negro ni ha intercambiado mensajes con ningún delincuente.

En su turno de réplica en el pleno del Congreso dedicado a hablar del caso Bárcenas, Rubalcaba ha considerado que Rajoy ha buscado "el cuerpo a cuerpo" con él durante el debate y él no tiene inconveniente en que sea así.

"Porque yo jamás en mi vida política he cobrado en negro. Jamás en mi vida política he visto mi nombre mencionado repetidamente en una financiación B de ningún partido, tampoco del mío. Jamás he dicho a los españoles que había que bajarse el sueldo mientras me lo subía; jamás le he mandado un SMS a ningún delincuente", ha apostillado.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha contestado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "es imposible creer que no supiera nada de una contabilidad B".

Por ello, le ha vuelto a pedir en el pleno del Congreso su dimisión por el caso Bárcenas: "Tiene usted que marcharse, señor Rajoy", le ha dicho, y le ha reclamado que lo haga en "un acto de generosidad" con España.

En su turno de intervención durante el Pleno extraordinario que se celebra en el Congreso, Rubalcaba ha insistido en que Rajoy "ha quedado condicionado" por el 'caso Bárcenas' y su comportamiento está "haciendo daño" a las instituciones democráticas españolas.

Así, le ha acusado de cometer delitos contra la democracia "que no prescriben". "Un presidente no puede amparar ilegalidades, beneficiarse de ellas, ni mentir, ni ningunear al Parlamento ni estar sometido a hipotecas", ha advertido antes de volver a pedir su dimisión como "un acto de generosidad para un país que no puede sufrir por tener al frente" a un presidente como Rajoy.

Para Rubalcaba, los SMS intercambiados entre el jefe del Ejecutivo y el extesorero del PP Luis Bárcenas -mensajes "de un socio con otro que le puede poner en apuros"- demuestran que, en este caso, "la historia es justo como parece ser" y evidencia que el PP ha mantenido durante 20 años "un auténtico sistema de financiación ilegal".

Bajo la "sombra" de Bárcenas

Tras avisar a Rajoy de que "la sombra de Bárcenas es ya su propia sombra", Rubalcaba ha considerado que el jefe del Ejecutivo no tiene ya "autoridad moral" para pedir sacrificios y esfuerzos a los españoles cuando el PP ha estado, a su juicio, financiándose ilegalmente durante más de 20 años y sus cargos han cobrado sobresueldos en B.

"¿Con qué autoridad va a decir a los ciudadanos que no evadan impuestos si su partido lo lleva haciendo 20 años?", ha agregado, para sentenciar a continuación que el comportamiento de Rajoy "está haciendo daño a las instituciones democráticas y a la imagen internacional de España".

Un presidente de Gobierno, ha apostillado, no puede amparar ilegalidades, beneficiarse de ellas, mentir, ningunear al Parlamento ni estar sometido al chantaje del "extesorero infiel".

Todos esos argumentos le han llevado a insistir en la necesidad de que Rajoy dimita como presidente del Gobierno, porque hay "delitos contra la democracia que no prescriben" y que se dirimen en el Parlamento con la dimisión.

Para Rubalcaba, en el PP ha existido "un auténtico sistema de financiación ilegal orquestado desde la sede central por un hombre de la máxima confianza" de Rajoy, un "sistema integral" gracias al cual "nunca les han faltado vigorizantes inyecciones de dinero negro con las que competir dopados en los procesos electorales" y a "sus generosos mecenas" nunca les han faltado concesiones de obras.

El dirigente socialista ha dejado claro que no podía creer las palabras de Rajoy porque "los hechos conocidos con tozudos" y "son como parece que son"

"Claro que hubo sobresueldos", ha recalcado, y ha opinado que la contabilidad real del PP "es la suma de la A, auditada por el Tribunal de Cuentas, y la B presentada por Bárcenas en la Audiencia Nacional".