El primer ministro británico, David Cameron, ha aprovechado la cumbre de líderes europeos en Bruselas para reprochar al presidente español, Mariano Rajoy, las incursiones "totalmente inaceptables" que habría hecho la Guardia Civil española en aguas gibraltareñas y para pedir a España que respete la soberanía del Peñón.

"He abordado la cuestión con el presidente español. Creo que lo ocurrido es un episodio totalmente inaceptable y lo he dejado muy claro", ha declarado Cameron en rueda de prensa, al término del Consejo europeo que ha durado dos días.

Cameron ha respondido así al ser preguntado por si había tratado con Rajoy el incidente del pasado lunes, por el que las autoridades de Gibraltar acusan a agentes del Instituto Armado de realizar un disparo cuando perseguían a una moto náutica ante la sospecha de que estuviera cometiendo contrabando.

"Necesitamos aclarar aún que pasó exactamente, pero, por lo que he oído hasta ahora, incluido del primer ministro de Gibraltar, es algo inaceptable", ha añadido el premier británico, que ha explicado que esa es la razón por la que ha optado por tratar esta cuestión con su colega español este viernes. "Espero que podamos evitar estos incidentes en el futuro", ha añadido.

Cameron ha dicho que "es muy importante que el pueblo gibraltareño sepa que les apoyamos, que apoyamos su soberanía y que siempre saldremos en su defensa y estaremos a su lado".

En este sentido, el primer ministro ha recalcado la importancia de que "los países respeten las normas internacionales, y eso cubre también a Gibraltar".