El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si el expresidente del Gobierno José María Aznar debe declarar como testigo en el 'caso Bárcenas' a fin de explicar si recibió sobresueldos del Partido Popular (PP) y autorizó las cantidades percibidas por el exconsejero navarro Calixto Ayesa, como declaró en sede judicial el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado, que investiga en una pieza separada del 'caso Gürtel' la supuesta contabilidad B del PP atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, ha dado traslado a la acusación pública de la petición de comparecencia de Aznar, solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el procedimiento.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la asociación de letrados solicita que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogue a Aznar para que aclare si las anotaciones de 1,53 millones de pesetas (9.195,49 euros) que los 'papeles de Bárcenas' registran entre abril y agosto de 1990 con "JM" como beneficiario corresponden a su persona.

La acusación señala, además, que la contabilidad oficial del PP refleja que el exjefe del Ejecutivo cobró de la formación un total de 782.695 euros entre 1990 y 1996, año en que fue elegido presidente del Gobierno.

ADADE quiere que la declaración tenga lugar en la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de la que Aznar es presidente, al haber renunciado a su puesto en el Consejo de Estado por ser "incompatible" con su condición como "miembro del Consejo de Administración de un grupo internacional de comunicaciones".

Manifestaciones de Del Burgo

El colectivo también quiere que el expresidente del Gobierno corrobore o no las manifestaciones de Del Burgo en las que señalaba que en 1991 "la dirección nacional y, en concreto, el presidente del partido" --por aquellas fechas Aznar-- acordó compensar a Ayesa con un sobresueldo por tener que cerrar su consulta de dermatología tras ser elegido consejero de Salud del Gobierno de Navarra. En total, el exconsejero recibió 600.000 pesetas (6.300 euros) entre 1991 y 1995.

Además, esta parte señala que, según los denominados 'papeles de Bárcenas', Del Burgo recibió entre febrero y noviembre de 1992 un total de 2,7 millones de pesetas que éste justificó como una ayuda a una concejal de UPN que habría sido víctima de un atentado.

La asociación sostiene que la declaración de Aznar es "necesaria, útil, posible, proporcional y relevante" para esclarecer los hechos que se están investigando. "Si no se practicase quedarían varias preguntas sin respuestas ante lo declarado por el citado testigo y lo reflejado en la contabilidad del Partido Popular", señala.