El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a Suiza que bloquee al menos una docena de cuentas bancarias vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su testaferro, Iván Yáñez, tanto las que estén a su nombre como al de algunas de las empresas relacionadas con ellos.

En un auto hecho público este viernes, el juez Ruz amplía la comisión rogatoria cursada al país helvético de conformidad con lo ordenado ayer por la Sala de lo Penal. La Sección Cuarta estimó el recurso del PSOE valenciano relativo al embargo inmediato de las cuentas del que fuera responsable de finanzas de los 'populares'.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 va más allá y amplía la petición de bloqueo a todos los activos financieros controlados o propiedad del testaferro de Bárcenas, Ivan Yáñez, en al menos tres cuentas bancarias abiertas en Ginebra y las que la sociedad Granda Global pudiera haber tener en el Lombard Odier.

El juez cree que Yáñez habría gestionado la cartera de valores y las cuentas de Bárcenas abiertas en el Dresdner Bank de Ginebra y en el Lombard Odier a partir de 2009, tras conocerse que los tribunales habían le investigaban por posibles delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

El testaferro habría transferido fondos desde las cuentas creadas por la Fundación Sinequanon a otras de Tesedul radicadas en Suiza o de Brixco S.A. en Estados Unidos, entre otras mercantiles relacionadas con Bárcenas. Asimismo, Yáñez habría operado a través de la sociedad Granda Global para el trasvase del dinero del exsenador del PP.

El auto especifica que el bloqueo debe extenderse a las entidades Dresdner Bank, Lombard Odier y al BSI Bank (Banca Della Svizzera Italiana) y a aquellas cuentas cuya titularidad sea de las empresas Tesedul S.A o Fundación Sinequanon.

Bárcenas llegó a tener el Dresdner Bank y Lombard Odier una cantidad total de 38 millones de euros obtenidos, según declaró, gracias a su "buen hacer" en los negocios.

'Luis F.'

Asimismo, el magistrado pide a las autoridades suizas que soliciten al Dresdner Bank los poderes de representación, titularidad y órdenes que Bárcenas pudiera haber realizado sobre otra cuenta a nombre de 'Luis F'.

Durante el interrogatorio practicado a Bárcenas por el juez Ruz el pasado mes de febrero, las fiscales del caso 'Gürtel' preguntaron al extesorero sobre sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra entre los años 2006 y 2008.

El imputado aseguró entonces que las cantidades ingresadas durante ese periodo, que llegaron a alcanzar los 22 millones de euros, se debieron a la devolución de un préstamo concedido "a una persona muy significada". "¿Se refiere usted a Luis Fraga?" preguntó entonces Anticorrupción. El imputado prefirió no contestar.

En su auto, Ruz recuerda que Bárcenas está imputado por un delito de cohecho que habría cometido al percibir dádivas procedentes del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, por importe de más de un millón de euros durante los años 2002, 2003 y 2007. Estarían relacionadas con contratos públicos adjudicados de forma irregular o habrían sido entregadas en consideración a su cargo de senador en las filas 'populares'.

Bárcenas es también investigado por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Los delitos fiscales estarían vinculados al Impuesto sobre la Renta de las Personas de 2006 de su esposa Rosalía Iglesias, el IRPF correspondiente a los ejercicios de 2002 y 2003, y el Impuesto sobre el Patrimonio de 2007.

Las cuotas que podría haber defraudado ascenderían, de forma provisional, a 222.112 euros por el IRPF de 2006 y de 584.724,23 y 500.693,38 euros por el IRPF y por el Impuesto sobre el Patrimonio de 2007, respectivamente.

En lo relativo al delito de blanqueo de capitales, Ruz recuerda las operaciones atribuidas indiciariamente a Bárcenas que tendrían como única finalidad la ocultación del origen y la titularidad del dinero obtenido a raíz de los hechos investigados.