El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado hoy en el Congreso que "en ningún caso" el Gobierno establecerá medidas que limiten el derecho de información en la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque se limitará el máximo posible cualquier "perturbación" del secreto del sumario.

Ruiz-Gallardón, en declaraciones a los periodistas, se refería así a la propuesta del nuevo Código Procesal Penal elaborada por una comisión de expertos designada por el Gobierno y que, según publica hoy el diario El Mundo, prevé por primera vez que el juez, de oficio o a instancias del fiscal, pueda ordenar a un medio de comunicación que deje de difundir noticias sobre un proceso judicial.

Según el titular de Justicia, el Gobierno debe adoptar medidas, y lo hará en la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, para "limitar al máximo posible cualquier tipo de perturbación sobre las actuaciones sumariales", y dentro de dichas medidas "la más importante" será la limitación de la duración de los sumarios.

"No se pueden prolongar indefinidamente los sumarios declarados secretos" porque "acaba perturbando el buen fin de los mismos", ha dicho Gallardón.

Sin embargo, ha añadido, que la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) establece que el derecho de información es de carácter preferente y que "en ningún caso en la ley de enjuciamiento que presente el Gobierno se establecerá ninguna medida limitadora del derecho de información".