28 de mayo de 2013
28.05.2013
Nuevo reglamento

La DGT ve "incuestionable" el uso del casco en la bici

Invita a los grupos parlamentarios a que debatan en el Congreso los pros y contras por parte de los usuarios

28.05.2013 | 21:11
El uso del casco será obligatorio en ciudad
¿Estás a favor de usar casco en la bici?
Consulta el Reglamento General de Circulación
A 130km/h sólo en tramos sin víctimas mortales

Nuevas medidas

  • Eliminación de la práctica totalidad de exenciones en el uso del cinturón  
  • Obligación del uso del casco en todo tipo de vías para los ciclistas
  • Aumentará a 130 km/ h el límite de velocidad en autopista y autovía en determinados tramos de la vía que se hayan demostrado seguros
  • No se podrá circular a más de 90 km/h en carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros
  • En muchas calles del país no se podrá circular a más de 30 km/h

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha invitado hoy a los grupos parlamentarios a que creen una ponencia en el Congreso para debatir los pros y los contras del uso obligatorio del casco en ciudad por parte de los ciclistas.

Y lo ha hecho, consciente de que este asunto ha centrado el debate previo a la presentación hoy en el Congreso de los Diputados del anteproyecto del nuevo Reglamento de Circulación y a pesar de que el Gobierno ve "incuestionable" ese uso obligatorio, que ha incluido en el texto.

Mientras se tramita en el Congreso ese reglamento y la reforma de la Ley de Tráfico, Seguí considera conveniente que los grupos escuchen las diferentes opiniones, pero ha dejado claro que la propuesta de la DGT de hacer el casco obligatorio está justificada ante incremento del número de heridos entre los usuarios de la bicicleta.

Aunque el uso de la bicicleta apenas representa un 2 por ciento de los 48.000 millones de desplazamientos que se realizan al año en España en todos los medios de transporte, incluidos los de a pie, Seguí ha aludido a las cifras de ciclistas heridos, que han aumentado y que, según las previsiones, lo seguirán haciendo.

"Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección de las lesiones craneales" que supone el uso del casco, ha subrayado Seguí, quien ha recordado que de los 3.767 ciclistas heridos graves en 2010, 622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico severo y solo 29 no tuvieron pérdida de conocimiento.

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