El cajero del PP Luis Molero ha declarado este jueves ante el juez que recibía del extesorero Luis Bárcenas sobres con dinero de donaciones anónimas, que nunca superaban el límite legal de 60.000 euros, y que luego ingresaba en una cuenta bancaria seis o siete veces al mes, según han informado fuentes jurídicas.

En su declaración ante el juez Pablo Ruz, Molero ha indicado que él y otro compañero hacían esos ingresos con esa periodicidad, aunque en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía (UDEF) que les ha sido mostrado antes de la comparecencia figuran ocho en un mismo día, según las fuentes.

El cajero, que lleva trabajando desde 1985 en el PP, ha explicado que esas cantidades le eran entregadas en sobres con el epígrafe "PP" o "en efectivo" por los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y que luego él y su otro compañero ingresaban con resguardos firmados por diferentes personas.

Molero ha dicho que se encargaba después de contar las cantidades para asegurarse de que no superaban el límite legal de 60.000 euros, establecido hasta 2007.

Sobre las donaciones nominativas ha señalado que estas se hacían directamente a la cuenta del partido por el propio donante, con lo que no pasaban por sus manos.

También ha negado haber dado nunca a nadie ningún sobre o paquete, pese a que, según las fuentes, el diputado popular Eugenio Nasarre, que declaró el pasado lunes como testigo, dijo que cuando recibió los 30.000 euros para su Fundación Humanismo y Democracia fue Molero quien le entregó el paquete con los sobres que contenían el dinero.

Por su parte, la jefa de contabilidad del PP Milagros Puente, que ejerce esta función desde 1999, ha destacado en su declaración como testigo en la causa por los "papeles de Bárcenas" que era ella la única persona que introducía la contabilidad, han añadido las fuentes.

Al ser preguntada quién tenía acceso a esos apuntes contables, ha afirmado que ella, tres auditores internos y Bárcenas, quien en muchas ocasiones le pidió consultar el libro de movimientos, ya que él no tenía acceso directo al ordenador.

Lapuerta que también podía haber pedido ver la contabilidad por su condición de tesorero, nunca lo hizo, según Puente.

En cuanto a si había visto los papeles de Bárcenas que han sido publicados, ha dicho que nunca los ha visto porque no había tenido interés.

El informe de la UDEF que se le ha mostrado al cajero es un análisis de las donaciones cotejándolas con los ingresos en la cuenta del PP, por lo que las acusaciones no descartan que una vez tengan acceso a él, pidan al juez que llame de nuevo a declarar a Puente para clarificar la contabilidad.

Con estas dos declaraciones se cierra la ronda de interrogatorios a los nueve testigos a los que el juez llamó a declarar por los "papeles de Bárcenas", todos ellos vinculados en algún momento al PP.

La próxima semana les tocará el turno a los ocho empresarios imputados por las donaciones al partido y al considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo.