Los obispos españoles han pedido "igualdad académica" para la asignatura de Religión, como la que recoge el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que establece que tanto la asignatura de Religión como su alternativa -Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria- serán evaluables y que la nota contará para la media del curso "a todos los efectos".

"Los profesores deben ser conscientes de que la enseñanza religiosa escolar ha de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes", señalan los prelados en el documento 'Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe', redactado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y aprobado la XCVII Asamblea Plenaria y por la última Comisión Permanente.

Además, los obispos piden una formación en principios y valores éticos o morales no solo dentro sino también "fuera de la asignatura de Religión" de forma que la cultura religiosa católica se integre "en el conjunto de las ciencias humanas" sin que llegue a confundirse con la catequesis.

Sin embargo, dicen haber constatado que en la sociedad actual la aportación de los centros de enseñanza al desarrollo personal de sus alumnos se ve "muy limitada y condicionada por otras influencias" y se encuentra con "dificultades legislativas y administrativas", con "indiferencia e infravaloración por parte de padres y alumnos" y con "menosprecio" hacia la enseñanza religiosa frente a los conocimientos científicos y sociales.

En este sentido, apuntan que, a pesar de "algunas voces discordantes sobre la presencia de la religión en la escuela", hay motivos que la autorizan como el hecho de que su aprendizaje es "necesario para comprender la civilización europea" y para discernir "adecuadamente, asimilando lo positivo y declinando lo negativo".

"Sin un conocimiento adecuado de la religión es misión imposible comprender nuestra civilización. Para conocer la filosofía, la literatura, el arte, las costumbres populares, las fiestas y los valores morales de la civilización que hemos heredado no hace falta creer en la religión católica, pero sí es preciso comprender la religión", subrayan.

Wert: "No se va a obligar a nadie"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que crear una polémica por el tratamiento de la asignatura de Religión en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) es "como crear una tormenta en un vaso de agua" porque "no se va a obligar a nadie".

Wert ha hecho estas manifestaciones en una rueda informativa posterior a la reunión de la Sectorial de Cultura, que se ha celebrado en Haro (La Rioja), con la presencia de representantes de todas las comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas, el ministro se ha referido al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha reconocido que algunas manifestaciones de dirigentes autonómicos al respecto no le han gustado, "no porque las vea como amenazas, sino porque se emplea cierto lenguaje de tipo bélico".

Ha afirmado que está "abierto a escuchar" a las comunidades autónomas y a los partidos políticos que le planteen "fórmulas para resolver los problemas" en educación, pero siempre "de forma compatible a los objetivos de la ley".

Wert ha admitido que las comunidades que crean que se invaden sus competencias pueden acudir al Tribunal Constitucional y también ha asegurado que el desarrollo de esta reforma no es una cuestión que "estrictamente" esté relacionada con una mayor inversión.