Políticos como Elena Valenciano, actrices como Lola Herrera o escritoras como Maruja Torress son algunas de las más de medio centenar de personalidades que alzan la voz en una campaña en favor del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, impulsada por la Plataforma "Decidir nos hace libres".

Con la pregunta ¿Quienes son las mujeres que abortan?, la plataforma, formada por 270 organizaciones de distintos ámbitos, ha presentado hoy la iniciativa que consta de un vídeo en el que 53 rostros conocidos del mundo de la política, la cultura, el periodismo y el sindicalismo, entre otros, tratan de frenar la reforma del aborto, que elabora el Ministerio de Justicia.

El vídeo pretende constatar que no hay un perfil determinado de la mujer que aborta sino que puede ser cualquiera: "Soy yo, eres tú, somos todas", por lo que los que colaboran en la campaña abogan por un aborto "legal, seguro y gratuito".

Y lo dicen artistas como Aitana Sánchez-Gijón o Pilar Bardem, periodistas como Jon Sistiaga y Julia Otero, humoristas como Millán Salcedo, cantantes como Ana Belén, o presentadores como El Gran Wyoming, entre otros.

Durante la presentación de la iniciativa, algunos de los participantes en la iniciativa han intervenido para defender este mensaje, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha instado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a no dar "lecciones de vida" a las mujeres.

Valenciano ha mostrado convencida de que es posible "parar" los planes del Gobierno en este sentido porque, a su juicio, la mayoría de la sociedad no está a favor de modificar la actual ley: "Decidir nos hace libres y hemos decidido hace mucho que decidimos nosotras", ha subrayado Valenciano.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto, ha dicho que Gallardón "tiene que dar un paso atrás" en su proyecto, que ha tachado de "retroceso" que "ataca los derechos de las mujeres".

El diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha esperado que se despejen los "rumores" que hay en torno a la reforma y sean los ciudadanos y las mujeres los que tengan el derecho a decidir.

Una de las actrices que ha colaborado en la campaña, Natalia Dicenta, también ha tomado la palabra para explicar cómo en 1986 tuvo que viajar a Londres para abortar porque "su país no la protegía": "Era muy joven y sencillamente no quería tener un hijo", ha afirmado.

Ha sostenido que "nadie" tiene derecho a decidir sobre el cuerpo de una mujer y ha confesado estar "harta" de tanta "misoginia" y "paternalismo".

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha intervenido en representación del sindicato para calificar la reforma del aborto de "misógina, machista, clasista y moralista".

Las portavoces de "Decidir nos hace libres", Isabel Serrano y Alicia Miyares, han explicado que la plataforma nació en junio del pasado año como "una herramienta para poner en común" la "multitud" de organizaciones que desde distintos ámbitos defienden el derecho al aborto.

Serrano ha indicado que el vídeo, que dura poco más de dos minutos, es también "una herramienta" para que la sociedad vea lo que las 270 organizaciones quieren decir sobre este asunto.